jueves, 29 de marzo de 2012

Abril, tiempo de canción ideal.es




El próximo día 18 comienzan las actuaciones del XI ‘Abril para vivir’, con Mangrana, Clara Montes y Carmen Paris de plato fuerte
- J.J. GARCÍA | GRANADA

Un cantautor de Úbeda cantaba enfadado que le habían robado nada menos que el mes de abril, un mes para “para vivir” como pensaba Carlos Cano, a quien desde once años se le homenajea con este ciclo que nos devuelve el mes quitado y viene ser también la otra fiesta de la primavera: Abril para vivir. Por su agenda han pasado nombres como los de Amancio Prada, Alberto Cortez, Hilario Camacho, David Broza, Luis Pastor, Aurora Beltrán, Elisa Serna, Joan Baptista Humet, Javier Ruibal, José Antonio Labordeta, Revólver, Suburbano, Santiago Feliú, Vicente Feliú, Alberto Pérez o Quique González entre muchos artistas y artesanos de la canción.
Entre el miércoles 18 y el domingo 22 se celebrará la undécima edición del festival instituido en memoria del cantautor granadino, también parte de sus actividades rememoran a Esteban Valdivieso (con la institución de uno de los premios del concurso) y esta vez se añade así mismo un recuerdo para el ‘abuelo’ Labordeta.
Para el concejal del Área Cultura Juan García Montero esta cita de música y poesía “es la antesala de las citas literarias del ciudad, la feria del libro y el certamen de poesía”. Asegurando en la presentación de este programa que por acuerdo con los responsables del gobierno central que “las actividades culturales de la ciudad han quedado a salvo en un 100%, como esta”. Si bien en un formato mínimo ya que de los diez días de duración en ediciones anteriores se han quedo justo en la mitad ahora.
Abril para vivir se abrirá con un concierto colectivo del grupo Mangrana (Andrés Pérez, Mario Ojeda, Gustavo Reyes, Deva Manzano y Juan Trova, combo que en breve se irá a hacer la Américas también) en el teatro Isabel la Católica, una actuación que contará con dos voces muy apropiadas para el homenaje a Cano y Labordeta: las de Clara Montes y Carmen Paris. Todos los años ApV llama la atención sobre algún punto social o humano, y en este caso todos los beneficios de este concierto irán destinados a los damnificados por el terremoto de Lorca “de los que ya nadie habla pero siguen estando ahí sin poder solucionar sus problemas”, como aseguró Juan Trova, organizador del evento.
El resto de los conciertos se celebrarán en la Escuela de Arquitectura Técnica, La Tertulia (todos los trasnoches), el teatro Cajagranada y la tradicional Plaza de las Pasiegas. Entre los nombres más atractivos del programa están los de Karel García (novísima trova cubana), el rompedor Muerdo (toda una revelación en el sector), el paraguayo Aldo Franco, Andrés Suárez… y el ganador del concurso del año pasado Pedro Herrero. Como personalidad invitada a la final del concurso de canción de autor está por primera vez en España Antonia Parra, tercera generación del saga familiar chilena. Salvo los conciertos de inauguración y clausura, (10€) todos los demás serán gratuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario