sábado, 17 de marzo de 2012

Apoya gobierno nicaragüense tradiciones culturales del pueblo prensalatina


Managua, El Instituto Nicaragüense de Cultura apoyará en los próximos días una serie de actividades culturales relacionadas con la Semana Santa pues forman parte de la identidad y las tradiciones del pueblo, observó hoy el director de esa entidad, Luis Morales.

Uno de los acontecimientos más importantes en Nicaragua por su antigüedad es la celebración de las Judeas, las cuales se realizan en múltiples ciudades como preludio a la Semana Santa e involucran a las agrupaciones teatrales locales para representar el camino de Jesús hacia el calvario y su crucifixión.

Por este motivo, el Instituto que dirige Morales decidió organizar con periodicidad anual desde 2008 el Encuentro Nacional de Judeas que este año, según anunció, efectuarán el 24 y 25 de marzo, y tendrá su sede en la norteña ciudad de Chinandega.

El funcionario informó que en el evento de 2012 participarán alrededor de 15 Judeas, entre ellas la de Nandaime, Niquinohomo, Nindirí, Ticuantepe, León y tres de Masaya, mientras Tipitapa, Managua y Granada presentarán dos cada una.

Para Morales, lo más destacable del Encuentro, además del respeto a las tradiciones, es la sinergia lograda entre las agrupaciones pues ellas mismas se ayudan a completar los vestuarios y utilerías con intercambios.

El venidero sábado tendremos una primera presentación en el atrio de la Iglesia de San Felipe de Chinandega, y el domingo realizaremos tras la misa de la mañana un desfile por toda la ciudad en la que cada Judea representará un cuadro de la Pasión de Cristo en una esquina distinta, explicó.

Otras actividades que el Instituto Nicaragüense de Cultura apoyará en estos días serán la presentación de un libro de la importante fotógrafa nicaragüense Celeste González sobre la Semana Santa en Rivas el próximo jueves 22 de marzo y un el vía crucis acuático en Granada, manifestó.

También la tradición de las carretas peregrinas de Coyoapa en Rivas y las Alfombras Pasionarias en León, actividad que destacó como muy nicaragüense y bella, y para la cual el gobierno entrega estímulos económicos a los artistas.

En esa misma ciudad y en la de Masaya, el domingo 25 con el auspicio del Instituto Nicaragüense del Turismo celebrarán una premiación de los perritos de San Lázaro, que según precisó es una tradición bastante antigua en la que los creyentes presentan a sus mascotas disfrazadas y adornadas.

A nosotros nos corresponde impulsar, estimular, reforzar, rescatar las tradiciones populares y transmitirlas a las nuevas generaciones con mayor belleza y dinamismo, aseguró el funcionario en entrevista concedida a la revista En vivo de canal 4 de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario