viernes, 16 de marzo de 2012

El Circuito de Artes Escénicas de Granada acercará el teatro a 16 municipios durante el próximo trimestre ideal.es

El programa cuenta con un presupuesto anual de 180.000 euros, que asume la institución provincial al 60 por ciento
EUROPA PRESS | GRANADA

El teatro, la danza y las artes escénicas en sus distintas modalidades y estilos, atendiendo a todos los públicos, recorrerán a partir de este viernes diversos espacios escénicos de la provincia de Granada gracias al Circuito Permanente de Artes Escénicas 2012, un programa de coordinación institucional entre la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada y los ayuntamientos de la provincia, que acumula más de 20 años de historia. En la primera fase del circuito, hasta el próximo mes de junio, participarán 16 municipios granadinos y 26 compañías nacionales de teatro profesional.
El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha calificado el Circuito Permanente de Artes Escénicas como "un programa en horizontal, en coordinación plena con los ayuntamientos de nuestra provincia, que son la razón de existencia de la Diputación Provincial".
El objetivo principal del programa es, a su juicio, "favorecer una programación estable y continuada de teatro, circo y danza en la provincia de Granada, abaratando los costes, racionalizando los recursos disponibles y apoyando a los creadores y las compañías profesionales". González Alcalá ha cuantificado el presupuesto anual del programa en 180.000 euros, de los cuales la Diputación asumirá 94.000 euros, subvencionando entre un 50 y un 60% a los municipios participantes en función del censo.
En representación de los ayuntamientos participantes, la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco Martín, ha agradecido a la institución provincial el apoyo económico continuado con este tipo de programas, sin el cual los municipios no podrían llenar de contenido sus teatros y espacios escénicos, por grandes o pequeños que sean. Por su parte, la concejal de cultura de La Zubia, Ana Saenz, ha señalado que en su municipio "el Circuito de Artes Escénicas tiene una acogida fantástica y los vecinos esperan cada año el teatro como agua de mayo".
El técnico de Artes Escénicas de la Diputación, Alfonso Alcalá, ha detallado el programa del primer trimestre del circuito, entre el 16 de marzo y el 22 de junio, en el que participarán 26 compañías nacionales de teatro profesional procedentes de Granada, Madrid, Valencia, Extremadura y Galicia. Entre las compañías granadinas se encuentran Vagalume, Histrión, Lagarra, Animasur o La Rous Teatro, que obtuvo el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011.
En este sentido, Alcalá ha destacado el alto nivel creativo de la provincia de Granada, que posee un "gran tejido empresarial" formado por más de 50 compañías de teatro profesional, algunas de ellas con gran proyección nacional e internacional. Las nuevas propuestas de dichas compañías llegan, según Alcalá, "a todos los ayuntamientos de la provincia a través de la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial, con el fin de que alcaldes y concejales puedan conocer toda la oferta existente y programar con antelación y total libertad".
Los municipios participantes en la primera fase del Circuito Permanente de Artes Escénicas 2012 son Albolote, Alfacar, Alhendín, Atarfe, Benalúa, Churriana de la Vega, Fuente Vaqueros, Huéneja, Maracena, Orgiva, Peligros, Pinos Puente, Pulianas, Salobreña, Valderrubio y La Zubia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario