lunes, 12 de marzo de 2012

El espacio de Segovia para la cultura judía segoviaaudaz.es


La Casa de Abraham Senneor, ocupa hoy el Centro Didáctico de la Judería

Entre marzo y diciembre se celebrará el V Ciclo de Actividades en la Judería de Segovia, que incluye proyecciones, conferencias y la presentación de varios libros.

La Casa de Abraham Senneor, ocupa hoy el Centro Didáctico de la Judería
Segovia volverá a recoger el legado de la cultura judía a través del nuevo Ciclo de Actividades en la Judería, que celebra su quinta edición con un conjunto de actividades que se desarrollarán entre los meses de marzo y diciembre. Una iniciativa creada por la Empresa Municipal de Turismo y que "responde a la política de creación de un producto turístico y cultural", como señaló la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos.
El ciclo comenzará el 31 de marzo con la proyección de la película francesa 'Adios, Muchachos'. A esta proyección habrá que sumar los pases de 'El Gran Dictador', nominada a los Oscar, escrita y dirigida por Charles Chaplin; y 'Yentl', que dirigida por Bárbara Stresisand, nos traslada al seno de una fmailia judía de la Europa Oriental de principios del siglo XX.
De Santos señaló que, en la búsqueda del objetivo de "poner de relieve la vertiente cultural judía en Segovia y para implicar a la ciudadanía", el ciclo contará además con un conjunto de conferencias que comenzarán con la del profesor de Historia de Israel y del Pueblo Judío en la Universidad de Granada, José Ramón Ayaso. Los judíos en Andalucía, será el tema principal de la ponencia de Ayuso, que se completará con la conferencia-recital de Óscar Fernández, del Coro de RTVE, 'Alexander Kipnis, una vida salvada por la música', que narra la historia de un cantante que se salvó del holocausto gracias a la música.
Además el V Ciclo de Actividades en la Judería, incuye la presentación de tres libros. 'Las turquesas mágicas de Vera Nehama', que relata el éxodo de la familia Nehama desde Egipto hasta llegar a España; 'La Guía de la Judería de Segovia', una actualización de la guía ya existente, escrita por Bonifacio Bartolomé Herrero, técnico del Archivo de la Catedral de Segovia; y por último, 'Pene', de Esther Bendaham Cohen, actual Jede de Programación Cultural de Sefarad-Israel.
A estas ininicativas, de entrada gratuita hasta completar aforo, habrá que sumar el Ciclo de Cine Israelí, que cumple su quinta edición y tendrá lugar en el patio de la Casa de Abraham Seneor la noche de los sábados del mes de agosto. Asimismo, los días 1 y 2 de septiembre se celebrará la XIII Jornada Europea de la Cultura Judía y, posteriormente, durante los días 5, 6 y 7, se desarrollará el VII Curso sobre Judaísmo Hispano.

Viaje a Israel
El alcalde, Pedro Arahuetes, y la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, emprenden hoy un viaje a Israel invitados por la Red de Juderías de España, de la que Segovia es miembros fundador, para firmar un convenio de cooperación con la Federación de Municipios de Israel
Durante su estancia, los alcaldes y concejales de la Red, compuesta por 23 ciudades, mantendrán encuentros con touroperadores y agencias de viaje, y realizarán distintas visitas y actos institucionales en ciudades como Jerusalén, Cesárea o Hertzilia.
La Red de Juderías de España, formada en la actualidad por 23 ciudades, es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario