miércoles, 14 de marzo de 2012

El Festival Internacional de Tango conecta Granada con Buenos Aires granadadigital.com


Imagen de archivo de una pasada edición del Festival de Tango de Granada. Foto: LFR

La 24ª edición ha arrancado este martes y se prolongará hasta el próximo domingo
La 24ª edición del Festival Internacional de Tango de Granada ha arrancado este martes a las 20.00 con el acto de apertura a cargo de la actriz y cantante argentina Soledad Villamil, que también estará presente en el cierre del evento, el próximo 18 de marzo. El Ayuntamiento de Granada ha recibido un trofeo en forma de abrazo como reconocimiento a su labor en la difusión del tango gracias a este festival y por ser la segunda capital de dicho género musical.


Bajo el lema ‘Una mirada sobre la ciudad’, este festival supone “un acercamiento entre Granada y Buenos Aires a través del mejor vehículo posible, el arte”, ha afirmado Villamil, quien ha añadido que el evento es “un puente que conecta las dos ciudades. Estoy orgullosa de ser la portavoz y la embajadora de un arte importante que viene de mi país. Me siento muy honrada de tomar parte de la expresión cultural en otra ciudad”. La coprotagonista junto a Ricardo Darín de ‘El secreto de sus ojos’ no conocía Granada y ha asegurado que ya está “totalmente enamorada”.

Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha manifestado que el Consistorio granadino “ha apoyado e incrementado el festival por su gran atractivo para los granadinos y para los turistas. Según el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, “el festival ha hecho que Granada y el tango tengan una simbiosis. Huele a tango en esta ciudad”.

El creador y alma mater del festival, Horacio Tato Rébora, ha apuntado que “se nota la situación adversa que estamos viviendo. El tango es bueno para las adversidades. Va a ser fuente de nuevas creaciones de tango”. También ha confirmado que la buena salud del festival, de casi 25 años, “se apoya en un género vivo de constante renovación y constantes creaciones, combina la tradición y la creación”.

El impulsor de este evento artístico ha puntualizado que “el tango es cultura urbana. Es disfrute, no como una cultura ajena, sino como propia. La ciudad de Granada forma parte del tango y el tango, de Granada”. Por último, Rébora ha añadido que “ya tenemos una gran expectativa para el festival número 25″.

VARIAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

El festival muestra todas las manifestaciones del género del tango: instrumental, canción y danza, junto a otras manifestaciones culturales y artísticas. Esta edición mantendrá el formato de las ediciones anteriores, es decir, la columna vertebral de la programación se desarrollará en el Teatro Isabel la Católica, junto a extensiones en los pueblos de la provincia, en la Universidad de Granada, en los monumentos, así como clases de baile, fiestas de trasnoche, baile popular en la calle, etc.


Marta Eulalia Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario