sábado, 17 de marzo de 2012

Gómez Vidal lamenta que Guadix “no tenga alcalde” teleprensa

Para el portavoz del PSOE accitano, el Real Decreto Ley 4/2012 de pago a proveedores hace que “afloren las vergüenzas económicas” del Ayuntamiento de Guadix, que tendrán que pagar todos los accitanos a través de nuevas subidas de impuestos

GUADIX.- El portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha salido esta mañana al paso de las manifestaciones realizadas ayer por el Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento accitano, por las que se acusaba a los socialistas de “perder los papeles y la verdad con el inicio de la campaña electoral”. Según ha respondido el portavoz socialista, el PP siempre mantiene una actitud de “desprecio democrático” hacia la oposición, a pesar de “la ausencia” prácticamente diaria del alcalde, José Antonio González Alcalá, en la ciudad.

Este “abandono” de los asuntos municipales por parte del regidor accitano se debe, tal y como ha aclarado Gómez Vidal, a su doble cargo como diputado provincial de Cultura de Granada. De hecho, el portavoz del PSOE ha relatado las previsiones informativas de los tres últimos días, en las que González Alcalá aparece presentando varios actos culturales como diputado provincial y fuera de Guadix.

“El principal problema de Guadix es que no tiene alcalde. Su regidor está ahora mismo instalado en la política del glamour con presentaciones de ciclos de cine, de Tango, y demás actos culturales de la provincia de Granada. Sin duda, todo muy importante para los parados de Guadix”, ha asegurado Gómez Vidal.

Por otra parte, el portavoz socialista ha reivindicado el “legítimo derecho” del grupo municipal del PSOE de criticar la acción del Gobierno del PP, como principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Guadix. En este sentido, ha vuelto a insistir sobre la repercusión económica que tendrá el Real Decreto de Ley 4/2012 de pago a los proveedores, ya que contribuirá a “aflorar las vergüenzas económicas” que tiene el Consistorio accitano y de las que tendrá que dar cuenta en un listado de adeudados que hoy ha remitido al Ministerio de Hacienda. Una relación que también tendrá que pasar por pleno ordinario de este mes de marzo.

“Vamos por una deuda de más de 3 millones de euros, que estaba a 31 de diciembre. A ésta hay que sumarle la otra deuda de proveedores que no registraron sus facturas antes del 1 de enero. El primer déficit ya estaba reconocido en un informe económico del Ayuntamiento de Guadix de noviembre de este año y donde creíamos que se había limpiado la era, sacando las facturas de los cajones”, ha aclarado el portavoz del PSOE.

Además, ha recordado que la solución del Equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de Guadix a este déficit es “la misma” que la de Mariano Rajoy, basada “en recortar servicios y subir impuestos”. En Guadix, como ha señalado Gómez Vidal, “dijeron que no iban a subir los impuestos, es más dijeron que los iban a bajar. Pero nos encontramos este año con una subida del 10% en la contribución (IBI), del 3,7% en los recibos de la basura, con otra subida del 10% para la circulación de vehículos y las tasas del cementerio, y un incremento del recibo del agua en un 7%”.

Aparte de una nueva subida de impuestos en Guadix, el Real Decreto de pago a proveedores también traerá consigo un mayor endeudamiento de las administraciones locales con las entidades bancarias, como ha asegurado Gómez Vidal, quien ha aclarado que el Gobierno de España “no va a poner ni un euro en el pago a proveedores. En el caso de Guadix, lo vamos a pagar todos los ciudadanos de Guadix en un préstamo a 10 años al 5% de interés, un buen negocio para la banca”.

Así Gómez Vidal se ha mostrado preocupado por lo que va a representar este Decreto en la “maltrecha economía” del Ayuntamiento de Guadix y en la que el Gobierno municipal del PP instaló “el despilfarro” en el mandato anterior. “Es su herencia. Que no miren al 2003, diciendo que los socialistas les dejamos de cinco millones de deuda, porque la Junta de Andalucía ya les ha pagado el 60% de esta deuda a través del ingreso de un millón de euros anuales en su cuenta corriente”.

En referencia a las manifestaciones del alcalde de Guadix, el portavoz municipal ha descartado que el PSOE se encuentre “en una esquizofrenia electoral”, al contrario que el PP, de quien Gómez Vidal ha asegurado que “sus miembros están preocupados porque pensaban que en Andalucía también iban a ganar de calle”. Sin embargo, como ha aclarado, “los andaluces hemos visto demasiado pronto lo que es el Partido Popular en el Gobierno y que se traduce en pérdidas de derechos”.

En esta línea, el portavoz del PSOE ha avanzado en las secuelas que dejará tras sí la Reforma Laboral del PP en la ciudad de Guadix, poniendo como ejemplo a los trabajadores de la empresa de la limpieza, “a los que podrían despedir o hacerlos trabajar por peores condiciones que tienen, para dar más beneficio a la empresa de las hermanas Koplowitz. Una Reforma Laboral que supone el despido de una generación entera para emplear a sus hijos por la mitad de sueldo”.

Por último, sobre la mejora de las condiciones de los funcionarios del Ayuntamiento de Guadix por parte del PP, Gómez Vidal ha reconocido que es “muy fácil aumentar plantillas y subir sueldos a costa de que los ciudadanos paguen más impuestos e incrementando la deuda municipal”. Además, ha aclarado que no ha sido el PP quien haya “dignificado” sus puestos de trabajo, ya que estos profesionales siempre han tenido “dignidad” en sus condiciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario