sábado, 17 de marzo de 2012

Interwoven llega al Teatro de CajaGranada con su fusión de flamenco, danza búlgara y la música contemporánea infocostatropical.com



La Diputación de Granada ha presentado hoy el estreno europeo de Interwoven, una producción de danza realizada en colaboración con destacados bailarines de danza contemporánea, flamenco, danza búlgara, músicos y artistas visuales de España, Reino Unido y Bulgaria. El espectáculo es el fruto del proyecto liderado por la institución provincial, desde el área de Empleo y Desarrollo Provincial, que, con un presupuesto de 400.000 euros, está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa Comunitario Cultura 2007-2013, y en el que han colaborado dos entidades socias, Mandinga Arts del Reino Unido y Fabric de Bulgaria.

Diputación ha gestionado 291.770 euros en este proyecto al que ha aportado 160.000 euros procedentes de fondos propios de la institución provincial, ha informado hoy la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba.

En primavera y verano del año 2011 tuvieron lugar varios encuentros internacionales con el objetivo de investigar y desarrollar nuevas formas de lenguajes comunes y convergentes entre culturas y disciplinas artísticas, iniciándose en Granada, para continuar en la ciudad búlgara de Gabrovo y terminar en Londres, donde se pudo ver un avance de la obra que cosechó una crítica entusiasta. Ahora, después de cuatro meses de residencia en la sede de DateDanza en Granada, LamatDance presenta el estreno mundial de la obra de danza internacional Interwoven.

“Se han utilizado elementos tradicionales de los tres países como fuente de inspiración, entrelazando el flamenco y el folclor búlgaro con la danza contemporánea, evocando emociones y metáforas transculturales y atemporales, que transportan al público a un mundo donde los rituales son aislados, transformados, manipulados e integrados a un testimonio en movimiento”, ha explicado la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, hoy durante la presentación de los resultados de este proyecto que es una “muestra de la apuesta por parte de la Diputación, por aquellas iniciativas que promuevan el conocimiento de nuestra cultura fuera de nuestras fronteras”.

Sádaba ha explicado que el proyecto ha desarrollado diversas acciones, en dos partes entrelazadas: el trabajo con artistas profesionales y el trabajo con artistas emergentes. La diputada de Empleo y Desarrollo Provincial ha incidido en que un pasacalles que será presentado también el domingo se ha realizado en colaboración con asociaciones de Íllora.

En el espectáculo que se podrá ver en el Teatro de CajaGranada, una imponente escenografía, junto con la iluminación y las proyecciones digitales proveen, a su vez, el espacio interactivo para los bailarines. La música, una banda sonora original interpretada en directo, es una síntesis de las diferentes estructuras rítmicas, melódicas y motivos provenientes de las culturas que inspiran esta pieza. Interwoven desafía nuestra percepción contemporánea de la fusión entre las manifestaciones culturales de nuestros tiempos.

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado a este respecto que “la obra explora el diálogo cultural entre fronteras y culmina con una investigación notable de la cultura tradicional y el impacto compartido de las migraciones en las comunidades rurales y urbanas en el siglo XXI” en el que “el flamenco aparece vinculado a otras músicas y se entrelaza con ellas”.

“Han entrelazado lo antiguo y lo nuevo”, ha señalado González Alcalá quien ha reseñado el diálogo entre los tres países en torno a la experiencia artística.

Este “proyecto difícil” que ha tenido que “aunar muchas voluntades” ha contado con la asesoría técnica del área de Cultura de la Diputación “en materia de flamenco y cultura, así como aportando conocimientos de la realidad cultural y patrimonial que el flamenco tiene como manifestación en la provincia de Granada”.

El diputado de Cultura ha destacado además que, una vez que el proyecto eche a andar este próximo domingo en la capital granadina, recorrerá la provincia con el espíritu de la Diputación de llevar sus propuestas a los municipios de todas sus comarcas. “Tendrá su proyección en los distintos países donde se realiza el proyecto y también su extensión en la provincia”, ha concluido José Antonio González Alcalá.


CALENDARIO MARZO

• Domingo 18 de marzo a las 12:00 en el centro de Granada: Campo del Príncipe- Paseo del Salón. Pasacalle: Circo, Improvisación Teatral, Flamenco y Danza.
• Domingo 18 de marzo a las 19:00 en el Teatro CajaGranada presentación del estreno internacional de la obra de danza Interwoven con la dirección artística de LamatDance.
• Miércoles 21 de marzo a las 20:00 en el Palacio de los Condes de Gabia. Encuentro con los artistas para hablar sobre la producción de danza internacional Inerwoven
• Sábado 24 de Marzo 2012 a las 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario