miércoles, 14 de marzo de 2012

La Mancomunidad tras 8 meses, nada de nada costadigital.es



El ciudadano empieza a percibir la inutilidad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical como órgano efectivo de gestión, si tras ocho meses de tener su gobierno en funciones, debido a la trifulca entre PP y PSOE por quien la gobernará, el mundo no se ha caído más de lo que estaba. Y es que aparte del Ciclo Integral del Agua, esa administración pareciera una mera agencia de colocación política, tal como los propios partidos, cuando no están en su dirección, han ido denunciando en pasadas ocasiones.
La semana pasada conocíamos que un juzgado daba la razón al PP de Albuñol en el sentido de que ese ayuntamiento deberá volver a repetir la votación para elegir a sus vocales. Luego en Salobreña, que ya había sido apercibido de los mismo, repitió su votación pero con similar resultado a la anterior, y esta semana es Almuñécar la que ha recibido la pertinente notificación para que se repita la elección de vocales, que se intuye también será el mismo resultado anterior de 2 PSOE, 2 para CA, ya que la unión de ambas fuerzas componen la mayoría absoluta en la Corporación
Mientras tanto, el presidente en funciones, Carlos Rojas, afirma estar esperando que se cumplan las resoluciones judiciales y apela a que los partidos políticos implicados y que tienen que cumplir con esas resoluciones, convoquen los plenos para designar a los vocales de la mancomunidad por proporcionalidad, tal que decidieron en las urnas los ciudadanos y una vez que eso ocurra se podrá constituir dicha Junta General.

Incluso, Rojas sostiene, que él aceptaría un Gobierno de concentración con el resto de fuerzas políticas implicadas en el asunto, pero al parece no ha recibido ninguna respuesta del Psoe y de CA principales partidos en litigio, que con esa fórmula podrían obtener delegaciones concretas o en vicepresidencias integradas en el gobierno,
“No tiene ninguna lógica dilatar esta situación cuando los tribunales están dando la razón a las tesis del PP, ya que tenemos varios proyectos en marcha, pero los nuevos hay que acometerlos con el nuevo gobierno. La justicia esta distando sentencia y los partidos políticos deben acatarla”. Concluye el número uno al parlamento andaluz por Granada, alclade de Motril y presidente ne funciones de la Mancomunidad.
Pero hay que recordar que hace cuatro años la constitución de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical se convirtió en un auténtico circo -votos inválidos y misteriosos, alianzas cambiantes, escándalos en el pleno, un gobierno que duró 20 días...- y finalmente tuvo que ser resuelta en los tribunales. Este año se está ofreciendo parecido espectáculo
No obstante, según los resultados de las anteriores elecciones municipales, estos benefician al PP que obtendría los 19 vocales que le permitirán gobernar la Mancomunidad en solitario. Sin embargo con los acuerdos actuales de los ayuntamientos, la Mancomunidad sería para PSOE y CA. Esto significa que los acuerdos de los Ayuntamientos de Albuñol, Salobreña y Almuñécar, que dan a los socialistas los representantes necesarios para conformar gobierno en la Mancomunidad en alianza con Convergencia Andaluza, están en el aire.
Exactamente la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) aprobada el pasado mes de junio contempla en su artículo 67.2 que cada municipio debe designar a los representantes del ayuntamientos en las Mancomunidades de forma proporcional a los resultados electorales obtenidos en las últimas elecciones locales. Y así lo ha entendido la Delegación del Gobierno Andaluz que ya advirtió a los Ayuntamientos costeros para que modifiquen los acuerdos de designación de sus representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario