viernes, 23 de marzo de 2012

La UE ningunea a Fomento y deja fuera a la Costa del Corredor granadahoy.com




1.-Ana Pastor, junto al comisario europeo de Transporte, Siim Kallas 2.-El 'lobby' se reúne a finales de mes en París.3.-Ángel Díaz Sol, presidente de la Autoridad Portuaria motrileña, considera que se ha hecho "el ridículo" ante la UE.
El litoral granadino vuelve a quedarse fuera del Corredor Mediterráneo, a pesar de que la ministra Ana Pastor incluyera en una nueva propuesta a la UE el doble ramal por el interior y por la costa desde Almería hasta Algeciras y desde Granada a Motril. El nuevo mapa de la titular de Fomento en el que aparecía la Costa Tropical fue rechazado ayer en Bruselas, junto con todas las infraestructuras reivindicadas por el actual Gobierno español. Los ministros de Transporte de la Unión Europea alcanzaron ayer un acuerdo político sobre la nueva lista de proyectos prioritarios de las redes transeuropeas de transportes, que se beneficiarán de financiación de la UE a cambio del compromiso de estar terminados en 2030. En esta relación, aunque se encuentra el Corredor Mediterráneo (junto al Atlántico), no está la Costa de Granada.

De esta manera, esta comarca no formará parte de dichas redes porque, según el comisario de Transportes, Siim Kallas, las modificaciones ahora rechazadas sentarían un "precedente diabólico" al dejar sin valor una lista que se elaboró tras dos años de consultas previas. También señaló que "entiende" que haya cambios de Gobierno, pero recalcó que "durante las negociaciones con el (anterior) Ejecutivo español acordamos cosas y algunos elementos no pueden cambiar. No podemos crear un precedente y empezar de nuevo las negociaciones". El comisario consideró que si se reabriera esta cuestión, los Estados miembros iniciarían la "táctica del salami: cortar un trocito al lograr un avance, para luego pedir más".

Así, el Corredor Mediterráneo sigue siendo prioritario para la Unión Europea, pero con el dibujo aprobado el pasado 19 de octubre, en el que no estaba incluida la conexión con el Puerto de Motril, aunque sí por el interior. Lo que no se aprueba es su modificación, dentro de un paquete de numerosos cambios respecto a la propuesta presentada por el ministro José Blanco el año pasado.

La peor parte se la ha llevado la parte del Corredor Central que incluía la faraónica obra del túnel que atravesará los Pirineos, que queda excluida de la red básica, ya que la UE estima que se necesitan "más de 20 años" para terminarlo y que, por tanto, es imposible que esté finalizada en 2030, uno de los requisitos para financiar parte de su construcción.

Sin embargo, Ana Pastor declaró que no renuncia a la inclusión de sus propuestas en la lista de proyectos prioritarios de la UE. De hecho, fue la única en oponerse al acuerdo al no incluir infraestructuras consideradas "fundamentales" para este Gobierno. En su intervención final, Pastor se mostró confiada en que estos proyectos "acabarán siendo aceptados" en la negociación que se inicia ahora con el Parlamento Europeo, que también tiene poder de decisión en la materia.

En el mismo sentido, se pronunció la diputada popular por Granada Concha de Santa Ana. "Seguiremos intentando que el Corredor pase por Motril" y declaró que "desgraciadamente seguimos padeciendo la pésima gestión que hizo el Gobierno socialista, ya que lo que ha hecho Ana Pastor es intentar enmendar la propuesta del Ejecutivo anterior". Asimismo, lamentó que "José Blanco no fuese capaz de llevar a Europa de primeras una propuesta completa y que hayamos tenido que llegar a un periodo de enmiendas".

Para el diputado del PSOE, Manuel Pezzi, sin embargo, el hecho de que España haya sido el único país que se haya opuesto al acuerdo político alcanzado en el Consejo de Ministros de Transporte de la UE sobre la red europea de transporte, que establece un mapa con las conexiones que se consideran más relevantes, es una torpe estrategia por parte de Ana Pastor, que "se ha quedado sola" y que "debería haber buscado aliados". En opinión del portavoz socialista, la ministra "no ha hecho los deberes", ya que "no ha presentado una propuesta razonable". Y cree que prueba de ello es que "Bruselas ha rechazado la totalidad de sus propuestas".

Pezzi recordó que el PSOE ha presentado una propuesta en el Congreso para que el Corredor Mediterráneo pase por la Costa y que seguirán trabajando en el Parlamento Europeo para que se incluya esta comarca. Y añadió que "la derrota de Ana Pastor no nos alegra, aunque la esperábamos porque los planos que ha presentado no tenían ni pies ni cabeza". "Era una propuesta tan amplia y poco estudiada que ha terminado en la papelera", señaló el diputado del PSOE.

Pezzi cree que la propia ministra sabía que sus propuestas no podían prosperar, ya que "ella misma ha manifestado que todo lo que me pidan lo incluyo". No le parece serio este criterio utilizado para "quedar bien" y que incluso conocía en su visita a la Costa que esta comarca se quedaba fuera del Corredor.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, también manifestó ayer que no le extrañaba este ninguneo en Bruselas, porque "si ya era problemático el diseño anterior" es aún más difícil "englosarlo, ya que supone un aumento muy importante de la inversión y del gasto que tiene que hacer el Gobierno español en una etapa en la que le están pidiendo grandes recortes y extremar la eficacia de nuestras inversiones". Y agregó que "las dinámicas europeas son ajenas a las coyunturas electorales" y que cree que hay "mucho de oportunismo electoralista y de demagogia en las propuestas que sacó el nuevo Ministerio de Fomento".

Díaz Sol dijo que cuando tuvo conocimiento de que "iban a defender tantos ramales" ya se lo esperaba y lamentó "haber hecho el ridículo en Europa" por encontrarse en elecciones.

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