miércoles, 28 de marzo de 2012

Los grandes humedales de España GEO






El 2 de febrero, como cada año, es el Día Mundial de los Humedales (DMH). Este día organizaciones no gubernamentales, organismos oficiales, comunidades y grupos de ciudadanos aprovecharán la fecha para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público acerca de los valores y funciones de los humedales y los beneficios que reportan.


Como nos explica de la organización WWF "los últimos 100 años han sido desastrosos para los humedales en el mundo entero. Se estima que en España se ha perdido el 60% de los humedales en los últimos 50 años, aunque no hay un análisis riguroso al respecto, porque a los humedales se les ha dado tan poca importancia, que hasta hace muy poco no se sabía los que había".

Por eso, ahora el Día Mundial de los Humedales se recuerda el día de la firma de la convención internacional sobre los humedales en 1971 en la ciudad de Ramsar a orillas del Mar Caspio. Este año 2012 se celebrará bajo el lema:”Turismo de humedales: una gran experiencia. El turismo responsable apoya los humedales y a la gente”. Queremos recordaros las mejores escapadas a los humedales de España así como la importancia de este tipo de ecosistema.

2012 es el año clave para aprobar unos planes hidrológicos que aporten agua suficiente a estos humedales y acaben con los 12.000 pozos ilegales que amenazan con desecarlos.

"Nuestro país, como otros muchos lugares en el mundo, sufrió en los años 40 y 50 la ola de la “recuperación” de humedales: marismas, charcas y lagunas se desecaron por considerarse lugares insalubres e improductivos, espacios que el agua nos hubiese robado a traición. Ahora mismo no se desecan humedales directamente, pero se les deja sin agua de forma indirecta, derivando sus fuentes de agua superficiales o subterráneas para beber o regar", nos afirman los expertos en conservación de la organización WWF.


El turismo en los humedales aporta beneficios tanto a nivel local como nacional, a las personas y a la vida silvestre, bienes y servicios que aportan al fortalecimiento de las economías regionales y al soporte para medios de vida sostenibles, poblaciones prósperas y ecosistemas saludables. Según la Convención de Ramsar “la diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado 'riqueza' a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras”.

Cómo proteger los Humedales
En cualquier punto de la Península Ibérica surge la vida en plena naturaleza. De norte a sur la presencia de zonas húmedas convierten la sequedad de nuestras "castillas" en un lugar paradisíaco para miles de especies. Áreas protegidas en el interior, reservas naturales de montaña o costa. España cuenta con uno de los patrimonios naturales y húmedos más importantes del planeta. Existen en todo el mundo más de 1.886 humedales en 159 países con una superficie de más 185.156.612 hectáreas. En España, contamos con 38 humedales entre los que destacan parques nacionales como Doñana, y Tablas de Daimiel y lagunas como Villafáfila, y Gallocanta.

¿Qué medidas se podrían hacer para protegerlos? El Convenio Internacional Ramsar para la protección de los humedales lleva 40 años haciendo recomendaciones sobre cómo asegurar su conservación. Según nos ha explicado WWF: "La protección de los humedales pasa por preservar las zonas húmedas, y hacer un uso racional de su entorno, hacer una “Gestión integrada”, basada en conocimiento científico y con el apoyo de la participación pública. Un humedal con una valla no está protegido; hay que asegurar que le siga llegando agua limpia y en cantidad suficiente, siguiendo los ciclos naturales de inundación/sequía. Aparte de su valor intrínseco, el humedal nos devolverá la inversión en forma de servicios ambientales como la pesca, el turismo, el control de inundaciones, la depuración del agua o la reducción del cambio climático".

La importancia de los Humedales
WWF nos recuerda la importancia de los humedales: "al haber una menor superficie inundada, hay aves que deciden no hibernar o no criar en la zona, buscan alternativas fuera de España. En Suiza, por ejemplo, han aumentado las colonias de pato colorado, coincidiendo con las grandes sequías en Daimiel. Las aves que deciden quedarse deben competir por el espacio y la comida y, aunque las grandes aglomeraciones pueden ser un atractivo para el turismo, también son un blanco fácil para la caza furtiva. Las más perjudicadas son las especies que crían más tarde, y tienen más posibilidades de que no quede agua al final de su periodo de cría. Es el caso de la cerceta pardilla".


Los humedales más importantes de España
Parque Nacional de Doñana
El Parque Nacional de Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernadero. La flora del Parque es muy diversa (más de 900 especies de plantas vasculares y helechos) debido a los diferentes ecosistemas presentes, tanto acuáticos como terrestres.

Laguna de Gallocanta
La laguna de Gallocanta tiene un área de 14,4 km², con una anchura máxima de 2,8 km por 7,7 km de largo. Con una capacidad máxima de 5 hm³, la profundidad de sus aguas suele ser de 45-50 cm.

Las Tablas de Daimiel
La supervivencia del parque peligra debido a la sobreexplotación de los acuíferos que provoca que sin aporte artificial de agua, la reserva sufra duras sequías.

S’Albufera de Mallorca
Es la zona húmeda más extensa y de mayor importancia de las Islas Baleares; es una antigua laguna separada del mar por un cordón de dunas.

Delta del Ebro
El parque natural del Delta del Ebro se localiza en la desembocadura del río Ebro, en la provincia de Tarragona. Fue declarado parque natural en 1983. Cuenta con una extensión total de 7.736 hectáreas. El río Ebro, el más caudaloso de la península Ibérica, es el principal responsable de este entorno, aportando los materiales arrancados de su cabecera para depositarlos aquí, en la conjunción con el Mediterráneo. La actual forma del Delta es una "flecha" perfectamente dibujada que penetra cerca de 22 kilómetros en el mar, creando así el tercer mayor delta del Mediterráneo tras el Delta del Nilo y el del Ródano. El delta del Ebro es una de las más importantes de Europa occidental detrás del parque regional de la Camarga en Francia y del parque nacional de Doñana en el sur de España.

Lagunas de Ruidera
Las Lagunas de Ruidera ofrecen al visitante deleitar la vista al contemplar las 15 lagunas que lo forman, siguiendo unas sencillas rutas pensadas para todos los gustos, después del descanso, visitar los lugares más característicos de la zona, así como las localidades de su entorno, todo ello disfrutando de un pleno contacto con la naturaleza.

Debemos salvar los humedales porque son los únicos reductos que quedan para la pervivencia de numerosas especies de aves. Espacios como lagunas, marismas, saladares, que en su mayoría están cercados por la manipulación humana. Son la despensa y el descanso en las largas migraciones.

Organizaciones como SEO BirdLife o WWF organizan actividades para celebrar el Día Mundial de los Humedales. ¡Únete! WWF ha lanzado la iniciativa "Yo también soy pato" a través de la redes sociales para recordar que juntos podemos luchar contra la desaparición de estos importantes ecosistemas naturales. ¿Tú también quieres ser pato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario