jueves, 15 de marzo de 2012

Los niños se bautizan en las letras con el ciclo 'Poesía para empezar' granadahoy.com


La pintura, una de las actividades del ciclo.

La propuesta de la Huerta de San Vicente iniciará este año a 2.000 menores en la obra de Federico García Lorca
P. T. / GRANADA

Los niños del colegio Tierno Galván de Pulianas tuvieron ayer su bautismo en las letras con el comienzo en la Huerta de San Vicente de la XIV edición de Poesía para empezar, una de las actividades para menores más relevantes y consolidadas de la programación de la Casa-Museo Federico García Lorca. En la rueda de prensa intervinieron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, y la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Ana Gámez.

Iniciado en 1998, el programa Poesía para empezar ha congregado en este tiempo a más de 40.000 niños de colegios de Granada y provincia. En esta edición participarán 2.000 niños con la finalidad ser una primera introducción en la práctica y disfrute de la música, las artes plásticas, el teatro y la poesía.El proyecto está concebido y estructurado de modo que permita llegar a niños de entre 5 y 7 años (alumnos de último curso de Educación Infantil y escolares de los dos primeros de Educación Primaria).

La actividad tiene lugar al aire libre, en la placeta y jardines de la Huerta de San Vicente- Casa-Museo Federico García Lorca, donde los niños se dividen en cuatro grupos donde los monitores han recuperado su papel de especialistas en pedagogía de la materia asignada: un poeta para el espacio de la poesía, un musicólogo para el espacio de la música, un actor y pedagogo teatral para el espacio del teatro y una artista plástica para el espacio de la pintura forman el mismo equipo de las dos anteriores ediciones, con el cambio de Eduardo Martín por Diego Neuman en el Taller de la Música.

Además, este año se ha recuperado el guiñol de bienvenida de una duración aproximada de cinco minutos. El texto del guiñol en 2012 es una versión a cargo del equipo de Poesía para empezar de La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, viejo cuento popular andaluz que Federico García Lorca reescribió para la célebre función de teatro de títeres que realizó junto con Hermenegildo Lanz y Manuel de Falla el 6 de enero de 1923. La actividad es gratuita y, al final, se les regala a los niños dos libros, una antología de poemas de Lorca editada por la Huerta de San Vicente y un cuaderno para dibujar y colorear a partir de dibujos del poeta de Fuente Vaqueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario