lunes, 26 de marzo de 2012

Natalia Granada presenta la exposición Re-pulsión, pura fiereza animal eltiempo.com


La artista Natalia Granada está radicada desde hace 26 años en España.Foto: Rodrigo Sepúlveda/EL TIEMPO

El tema principal es la figura femenina vista desde sus deseos, pasiones y sexualidad.

En un regreso a su etapa pictórica, la artista Natalia Granada presenta la exposición Re-pulsión, en el Centro Gabriel García Márquez, de la capital, que se estrena como galerista.
Se trata de una serie inédita de 32 obras sobre papel, en la que Granada continúa su reflexión sobre el cuerpo humano, temática que ha trabajado durante toda su carrera artística y que, desde hace 10 años, explora a través de la escultura y las instalaciones.
Las obras de Granada (Bogotá, 1967) indagan, como tema central, en la figura femenina, desde la perspectiva de su interior, su sexualidad y su deseo. En varias de ellas aparecen, junto a una mujer o queriéndose apoderar de ella, algunos animales o seres monstruosos imaginarios.
"El perro, por ejemplo, está como símbolo de ese animal que habita en nosotros, de esa fuerza demoledora del deseo, de la agresión, de la violencia, que subyace en cada uno", explica la artista, cuyas piezas están realizadas sobre un papel con una especie de película plástica, que le permite jugar con destreza con su pincelada. "Da la impresión de que de un solo brochazo hubiera resuelto la totalidad de la obra", comenta Juan Camilo Sierra, curador de la muestra.
Para la artista, la lucha entre el hombre y ese animal interior que plasma en varias de sus obras remite también a la idea del desencuentro entre los seres.
"Creo que lo que Natalia suma en este grupo de obras corresponde a una cotidianidad acechada por una fiereza muy potente. Fiereza en el sentido de la presencia de todo este grupo de animales, que de manera tan contundente se insertan dentro de lo humano, y fiereza en todo el tratamiento pictórico de la figura femenina dentro de un contexto de vida", concluye Sierra.
Ahora es galería
Además de las exposiciones de tipo institucional, el Centro Cultural Gabriel García Márquez se estrena como galería de arte. "Tenemos mucho interés en rescatar nombres que tuvieron un rol preponderante en una época y que hoy no están dentro de un circuito continuo", dice Juan Camilo Sierra, su director. Luego de Granada, están programados los artistas Bibiana Vélez (mayo), Jan Bartelsman (julio) y Jaime Franco (noviembre).
En el centro G. García Márquez
La exposición estará colgada hasta el 15 de abril, en la calle 11 No. 5-60. Teléfono: 283-2200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario