lunes, 9 de abril de 2012

Afectados por Impacto del Tráfico Aéreo se oponen a la construcción de una pista de aeromodelismo en Tabernas (Almeria) lainformacion.com



MADRID, (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo ha mostrado su apoyo a los vecinos del Pago del Pastor, en Tabernas (Almería), en la lucha para que no se instale una pista para aviones de aeromodelismo en su localidad, cuyos aparatos "causan altos decibelios de ruido y ponen en peligro sus vidas al pasar por encima de sus casas a pocos metros de altura".

Según ha señalado la asociación, los vecinos vienen denunciando una serie de irregularidades del club de aeromodelismo en su solicitud de actividades en su relación con el ayuntamiento de Tabernas. En este sentido, aseguran que las mediciones que se han realizado se han hecho con unos pequeños aeromodelos que en ninguna manera representan la realidad y denuncian que la nueva pista se ha allanado mediante maquinaria pesada, y acondicionado con grava especial antes de ser concedido el permiso municipal.

"Todos los vecinos expresan su temor a que les caiga un avioncito encima, pues algunos tienen un tamaño de más de cuatro metros y alcanzan una velocidad de más de 300 kilómetros por hora (km/h)", señala la asociación en un comunicado, donde recoge además que ya hay constancia de tres accidentes en la zona.

ALTO VALOR ECOLÓGICO Y GANADO ASUSTADO

El portavoz de los vecinos de El Pastor, J. Fidel Ruíz, ha señalado que la zona está enclavada entre la sierra de Filabres, La sierra Alhamilla y el Desierto de Tabernas, todas con un alto valor ecológico. Por ello, advierte de que con la llegada de ese club, que atraerá a socios de toda España, "se van a ver modificadas las condiciones de la zona, tanto desde el punto de vista de contaminación acústica como ambiental".

Los vecinos han presentado ante la agencia de Medio Ambiente un escrito denunciando la grave perturbación que puede causar la pista ante la fauna avícola existente, pues habitan ciertas aves protegidas como el alcaraván común, el abejaruco y la carraca europea, beneficiosas con el agricultor pues acaban con plagas de mosquitos y otros insectos, perjudiciales para los cultivos.

El portavoz también ha apuntado que hay dos explotaciones ganaderas de vacas, cabras y ovejas que se están viendo perturbadas por el ruido de los aviones y que las mismas, huyen en estampida cuando vuelan en las cercanías, puesto que una de las fincas de pastoreo linda por medio de un camino con la misma pista, a una distancia de unos 20 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario