jueves, 12 de abril de 2012

'Deseo' provoca el Al Andaluz Photofestival ideal.es


Una muestra del fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos abre el encuentro de artistas gráficos
J. L. TAPIA | GRANADA.



El Al Andaluz Photofestival, un encuentro en torno al arte fotográfico, comienza hoy en Granada con la presentación de la muestra 'Deseo', del veterano fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, en el Centro Cultural Gran Capitán. El Al Andaluz Photofestival presenta un programa que se desarrollará durante los próximos días 20 al 22 de abril y que tiene como anticipo la exposición del gráfico cartagenero.
'Deseo' tiene como escenario la cuidad de La Habana, «la más sensual del mundo», según señala Díaz de Burgos, quien matiza que «no se trata de una exposición sobre Cuba sino que trabajo las relaciones de las personas, cómo se besan, se miman, se buscan y se desean, las pasiones».
Las imágenes son instantáneas, tomadas en diferentes espacios, pero predominan las escenas capturadas en el Malecón, al que llama 'el gran sofá' de La Habana. La mirada, la educación del ojo lo es todo en esta muestra, y también para este artista, en la fotografía. Maestro de fotógrafos considera que «hay que aprender la técnica pero también conocer la historia y evolución de la fotografía, y luego olvidar todo eso para crear y decir algo nuevo». «La fotografía tiene mucho de intuición», asevera Díaz Burgos. En este sentido, para capturar esas emociones de 'Deseo' el artista se anticipa, espera el momento, se acerca a los lugares donde se producen las escenas que le interesan.
Es de los pocos fotógrafos que se mantiene fuera de la era digital, porque estima que «la hoja de contacto es el adn del fotógrafo, lo que no engaña, porque la fotografía es muy susceptible de manipular, y si es para engañar me parece mal».
Al fotógrafo murciano le da igual «si la la foto sale torcida o mal enfocada porque lo que me interesa son las emociones, captar el momento». En cuanto a la democratización de la fotografía gracias a la técnica digital, Díaz Burgos señala que «es positiva, porque todo el mundo tiene acceso a la fotografía, pero falta cultura fotográfica y veo a la gente más interesada en los conceptos técnicos: mucha técnica pero sin vida».

No hay comentarios:

Publicar un comentario