martes, 24 de abril de 2012

En México se escribe la mejor poesía: García Montero informado.com.mx


    Califica a la poesía mexicana como ''viva y llena de calidad''
CIUDAD DE MÉXICO (23/ABR/2012).- Seguro de que la poesía debe buscar su profundidad en la realidad, el poeta español Luis García Montero (1958) aseguró hoy que es en México donde se está escribiendo la mejor poesía en lengua castellana.

Entrevistado a propósito de su participación en el primer Festival Internacional de Poesía y Prosa, que esta noche arranca sus actividades en la Plaza de la Ciudadela, en esta capital, el escritor de Granada dijo que la poesía mexicana no sólo tiene una tradición muy sólida, sino que presenta una actualidad muy vigente, viva y llena de calidad.

Considerado uno de los poetas más significativos de la poesía española de hoy, consideró que el hecho de que la mejor poesía que se hace está en este país radica en la tradición de autores mexicanos que van desde Jaime Sabines y Octavio Paz, pasando por Rubén Bonifaz Nuño y hasta José Emilio Pacheco.

"La tradición es importante porque en México se ha dado un debate sobre la riqueza y los peligros de la vanguardia; pues la poesía debe ser búsqueda de originalidad e innovación, y al mismo tiempo debe ser un diálogo con la educación sentimental de la gente".

En buena parte de la poesía en español, agregó, la innovación ha matado el diálogo, el gusto por innovar y buscar la originalidad ha hecho que los poemas huelan a cerrados, que los poetas se miren el ombligo del lenguaje y eso no ha sucedido en México como ocurre en otros lados", señaló.

Y es que para el también Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2010, además de las tendencias y estilos de poesía que existen, México presenta un protagonismo muy vivo que se preocupa por la educación sentimental de la gente y que emplea el lenguaje de las personas para llegar a la realidad de manera profunda.

La poesía, agregó, debe buscar su profundidad en la realidad, en el lenguaje de todo y hablando no como elegidos de los dioses, sino como ciudadanos que tienen una mirada preocupada, en ese sentido, cuando la poesía se preocupa por la gente, la gente se convierte en lectora de poesía, por eso digo que la poesía mexicana está viva.

Sobre la primera edición del festejo, García Montero afirmó que el festival es una buena oportunidad para volver a México y recordó que los festivales tienen una doble riqueza, por una parte, "sirven para que los escritores entremos en contacto con el público, para que éste entienda lo que estamos haciendo, vea nuestro trabajo y reivindicar la poesía y cultura".

"Ese es uno de los sentidos de los festivales de literatura, pero hay otros, como el que los escritores nos reunamos, compartamos inquietudes e intercambiamos experiencias", indicó.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y doctor por la misma institución, agregó que en su participación de mañana leerá poemas de su último libro titulado "Un invierno propio" y de su antología 

No hay comentarios:

Publicar un comentario