jueves, 26 de abril de 2012

Granada reúne en la Alhambra a expertos en el arte islámico en el marco de un proyecto europeo eleconomista.es


El Palacio de Carlos V, en el conjunto monumental de la Alhambra, será el escenario de debate del I Congreso Internacional de la Red Europea de Arte Islámico (Remai), un proyecto europeo que abandera el monumento nazarí junto al Museo del Louvre y el Victoria and Albert Museum y que reunirá hasta el viernes a los mayores expertos en la materia.
GRANADA
Este encuentro pondrá el broche de oro al citado proyecto Remai, un innovadora propuesta que ha consistido en la constitución de una red europea de Museos y colecciones especializadas en la conservación del patrimonio cultural de origen islámico.
El evento ha sido presentado este miércoles por la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, a cuyo juicio "Remai ha fortalecido la investigación sobre este patrimonio en la Unión Europea como estrategia de conocimiento e integración intercultural". Junto a ella han estado en el acto inaugural el asesor de conservación del Victoria & Albert, Víctor Hugo López Borges, y la colaboradora científica del departamento de Artes del Islam del Museo del Louvre, Claire Déléry.
La Red Europea de Museos de Arte Islámico (REMAI), que se enmarca dentro del programa Cultura 2007-2013 de la Agencia Ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural (EACEA), ha propiciado, además, la creación de un portal web multilingüe (castellano, francés e inglés) como herramienta de difusión de los resultados del proyecto y una exposición virtual de arte islámico accesible a todos los ciudadanos y que partirá de una selección de los fondos objeto de la investigación por parte de los tres centros asociados.
El Alhambrismo y la fotografía histórica han abierto la sesión de tarde con las intervenciones del Catedrático de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Granada (UGR), Juan Calatrava; del doctor en Historia Contemporánea, Javier Píñar y del arquitecto Carlos Sánchez, quien ha explicado en su conferencia la ejemplificación de aplicaciones de la fotografía histórica en el caso concreto del Patio de los leones.
Por su parte, Víctor Hugo López ha detallado el origen, coleccionismo de cinco yeserías nazaríes en el Victoria and Albert Museum; mientras que Esteban Fernández Navarro, Carmen Esturillo y Blas Calero han basado su intervención en el taller de ornamentación islámica en la Escuela de Arte de Granada.
Para finalizar la sesión, Frances Quilez ha centrado su intervención en las fuentes iconográficas del alhambrismo ochocentista: la colección Fortuny del Museo Nacional de Arte de Cataluña; y Francisco Serrano Espinosa ha explicado los ochenta años de intervenciones en el patrimonio hispanomusulmán y difusión del alhambrismo a través de la familia Contreras (1824-1906).
Ya el jueves 26 de abril, las ponencias tendrán a la cerámica dorada medieval como protagonista y, en ellas, se abordarán desde aspectos técnicos, formales y productivos de este material.
Las Yeserías, producción, difusión e influencias serán el hilo conductor de la jornada de clausura del I Congreso Internacional de la Red Europea de Museos de Arte Islámico. La primera sesión estará dedicada a las Yeserías en el mundo islámico, la segunda a las de la Península
Ibérica y por último la profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense, María Dolores Jiménez Blanco, ofrecerá una conferencia titulada 'De la revelación a la posesión: orígenes culturales del coleccionismo de arte islámico, con la que finalizarán las sesiones de debate'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario