domingo, 29 de abril de 2012

‘Hecho en La Vega’ granadadigital.com

Archilla trabajando en el proyecto. Foto: Irene Adarve

Revista digital creada por un alumno de ESCO

La nueva revista de ocio e información cultural de la vega de Granada, ‘Hecho en La Vega‘, ha sido impulsada por Ángel Archilla García, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO).

Según cuenta Archilla, la idea del proyecto ‘Hecho en La Vega’ surgió mientras leía “una publicación de la agenda cultural de Granada”, lo que le hizo pensar “¿y si pudiera crear yo una revista para mi pueblo? Empecé a ver la viabilidad del proyecto en La Zubia pero pensé que mi pueblo era demasiado pequeño” y esto lo llevó a dirigir la revista para toda “la Mancomunidad del Río Monachil, que incluye Cájar, Huétor Vega, Monachil y La Zubia”, explica.

El primer número de la publicación digital gratuita ‘Hecho en La Vega’ vio la luz el pasado martes 10 de abril y logró superar las 100 visitas en menos de 48 horas. Entre las dificultades para su elaboración, Archilla destaca la labor de “recopilar toda la información para la agenda cultural” porque “los municipios no poseen mucha fuerza de organización en la red, sus páginas web no se actualizan a menudo y hay que ir enviando correos o llamando a los distintos departamentos. Gracias a los que están conmigo en este proyecto la tarea se hace más fácil”, comenta.

El director de ‘Hecho en La Vega’ apunta la complicada situación económica actual como uno de los motivos que le hicieron emprender el proyecto. “Ya mismo acabo la carrera, no veo planes de que me vayan a contratar en cuanto salga, así que, ¿por qué intentar no ganarme la vida por mí mismo?”, plantea. 

LABOR DIGITAL

Por otra parte, Archilla explica que el formato digital de la revista se debe a que carece de “ingresos suficientes para imprimir las copias necesarias y distribuirlas” pero también piensa “que el mundo de las redes está creciendo y cada vez más gente está dentro, aunque no descarto que en un futuro la revista se imprima”.

Archilla afirma que los conocimientos adquiridos en ESCO le han sido de utilidad a la hora de diseñar la revista en cuanto a “la forma de redactar, los programas de diseño y, después, su difusión”. Para esto último se ha servido de las redes sociales Facebook y Google + y señala que “la que está teniendo más éxito en este momento es la de Facebook por su gran base de datos”. Además, ha utilizado “una página web que al subir el archivo en formato pdf lo convierte directamente en una revista digital 3D”, pero asegura que “cuando consiga introducir publicidad, trabajaré en desarrollar su propia página web”.

 OTROS PROYECTOS

Archilla tiene también en mente otras ideas que espera poder desarrollar próximamente. De entre ellas destaca la creación de una empresa de comunicación para pymes. “Por lo pronto solamente tengo una página en Facebook con el nombre ‘Archilla | Comunicación & diseño’, donde comento el trabajo que realizo”. Además, explica que, en el momento en el que pudiera sacar este proyecto adelante, sería para complementarlo con el trabajo en ‘Hecho en La Vega’, porque “esta empresa se convertiría en la editora de la revista” y también ofertaría “servicios de comunicación a aquellas empresas que no puedan permitirse contratar los servicios de una agencia de publicidad”, explica.

Además, Archilla recomienda a sus compañeros que “cada uno se involucre en algún proyecto” porque se trata de “una actividad muy gratificante”, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario