viernes, 20 de abril de 2012

Karel García (Nueva Trova Cubana), en concierto, en la UGR teleprensa

Tendrá lugar en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación, el jueves, 19 de abril de 2012, a las 20 horas

GRANADA.- Karel García (Nueva Trova Cubana) ofrece un concierto en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación, el jueves, 19 de abril de 2012, a las 20 horas, dentro del ciclo “Otras músicas”, organizado por la Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada y el XI Encuentro Intergeneracional de Cantautores “Abril para Vivir”.

Karel García empieza tocando la guitarra en la adolescencia de modo autodidacta. En 1988 conoce a Vicente Feliú, fundador de la Nueva Trova Cubana, con quien inicia, además de la amistad que hasta hoy los une, un trabajo de formación que lo dota de la base humana y musical que revelan sus canciones.

Empieza a componer a finales de diciembre de 1989. A partir de 1990 Vicente sugiere la idea de unir voces y guitarras con Carlos Lage, trovador contemporáneo y vecino de Karel en Alamar, barrio del este de La Habana, con quien trabajaría cerca de diez años en un singular dúo en que cada uno componía sus propios temas. De este trabajo es fruto el disco Souvenires de Futuro (Columna música, 1999). Recogiendo influencias de la trova tradicional, la nueva trova, el rock, el flamenco y la música cubana, ofrece un trabajo donde la calidad y el cuidado de las letras muestran, a través de la poesía, sus inquietudes sociales y personales.

Karel García es uno de los miembros más destacados de La Tercera generación de la Nueva Trova Cubana, algo que lo convierte en el continuador de una inigualable tradición de músicos como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Vicente Feliú.

Estando aún vigente la primera generación, la segunda ola de ese movimiento artístico dio a conocer a nombres del talento de Santiago Feliú, Frank Delgado y Carlos Varela; una promoción que amplió los horizontes del género integrando en él el rock y otros sonidos actuales.

La Tercera generación de la Trova, de la que Karel García es uno de sus líderes naturales, ha conseguido darle una nueva vuelta de tuerca al género siguiendo la línea de sus antecesores pero sin olvidar los sonidos y los ritmos de la Vieja Trova, como el son o la guajira.

Actividad:

Concierto: Karel García (Nueva Trova Cubana)

Fecha: Jueves, 19 de abril de 2012

Lugar: Salón de Actos, E.T.S. de Ingeniería de Edificación

Hora: 20.00 horas

Entrada: Libre, limitada al aforo del recinto

Organizan: Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada y el XI Encuentro Intergeneracional de Cantautores “Abril para Vivir”

Enlace al tema “Hambre de quimeras”, que canta junto a Silvio Rodríguez:

http://www.youtube.com/watch?v=PPIAr09lM08

http://veu.ugr.es/pages/AgendaCultural/*/ficha/nueva-trova-cubana

No hay comentarios:

Publicar un comentario