miércoles, 11 de abril de 2012

Pinilla lleva por primera vez el flamenco al Kurdistán iraquí ideal.es


El cantaor granadino Juan Pinilla. / A. AGUILAR

Estará acompañado por un elenco de artistas andaluces durante una gira que se prolongará del 13 al 25 de mayo
EFE | GRANADA

El cantaor granadino Juan Pinilla, que fue premio "Lámpara Minera" en 2007, llevará por primera vez el flamenco al Kurdistán iraquí con un espectáculo de cante, baile y percusión en el que estará acompañado por un elenco de artistas andaluces durante una gira que se prolongará del 13 al 25 de mayo.
Se trata de la primera vez que esta región del norte de Irak acoge un espectáculo flamenco, según ha informado hoy en rueda de prensa Pinilla, que ya fue el primero en cantar en Sudán y que en 2005 actuó en Irán, donde en su día Antonio Gades llevó el flamenco.
Al Kurdistán iraquí, de amplia tradición oral y cultura musical en la vertiente rítmica y desde el punto de vista del percusionismo, Pinilla y su grupo llevarán cantes fundamentalmente granadinos.
El cantaor ha subrayado la simbología entre los cantes antiguos de la zambra, propia del Sacromonte, y la musicalidad rítmica de esta región del norte de Irak.
El grupo que lo acompañará en la gira, netamente granadino, estará integrado por percusionista "Cheíto", Anabel Moreno al baile, David Caro a la guitarra y Encarni y Fita Heredia en los coros, las palmas y al baile.
Pinilla ha anunciado esta gira durante la presentación en rueda de prensa del espectáculo "Las voces que no callaron", que llevará el próximo viernes al Teatro Pablo Neruda de Peligros (Granada).
Este espectáculo, que ya ha girado por Grecia y Bulgaria y que pasará por Londres, rinde homenaje a los artistas flamencos que lucharon por la democracia y que fueron represaliados por su ideología durante la dictadura franquista y la transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario