viernes, 20 de abril de 2012

PSOE e IU de Granada: tan cerca, tan lejos granadadigital.com

El pacto regional obligará a ambas formaciones a entenderse en aspectos tan importantes como la Alhambra, Sierra Nevada o infraestructuras inacabadas


Una vez que tanto IU como PSOE parecen estar predispuestos a alcanzar un pacto de Gobierno al frente de la Junta de Andalucía tras los comicios del 25 de marzo, esto obligará a ambas formaciones a entenderse no solo a nivel regional, sino también en cada una de las provincias. En el caso de Granada, sus programas están tan lejos como cerca.

Aspectos como la gestión de la Alhambra y Sierra Nevada, la conclusión de las obras del Metropolitano o la construcción (y terminación) de infraestructuras determinadas que existen en la provincia.

En campaña suelen decirse todo tipo de lindezas de un lado hacia otro y viceversa. Es quizás lo que ha ocurrido en el caso de PSOE e IU (si PP entrase en el tablero, también), que una vez parecen estar de acuerdo para alcanzar un pacto de gobierno han olvidado las diferencias que pudieran existir entre ambos.

Así, la aspirante a parlamentaria, que ha conseguido escaño, por IU, María del Carmen Pérez, dudó en una entrevista previa a las elecciones, en Granada Digital, que el PSOE haya mantenido gobiernos socialistas durante 30 años al frente de la Junta de Andalucía, algo que, dijo, “no lo demuestran”.

“Sinceramente lo que han traído a Granada es más pobreza y desempleo. No vemos diferencia en Granada en los 30 años que lleva el PSOE gobernando. Desde las consejerías de la Junta no se ha apostado por el patrimonio. Es una pena que los turistas vengan al Aeropuerto de Málaga, vengan a ver nuestros monumentos a Granada y no pernocten aquí ni dejen el dinero. Ahí los políticos de turno no han hecho los deberes bien hechos”, dijo entonces Pérez, por lo que se puede extraer que la primera de las tareas que deben llevar a cabo PSOE e IU es la del entendimiento sobre el cambio de posición de los socialistas de lo que han venido haciendo hasta ahora, ¿se producirá?

GRANADA, ¿CAPITAL CULTURAL DE ANDALUCÍA?

Pero éste no es el único punto de desencuentro que pudo interpretarse y hallarse en los programas y campaña de PSOE e IU en la provincia de Granada. Mientras que Teresa Jiménez ha mostrado su rechazo absoluto a una gestión más local de la Alhambra, una de las reclamaciones del alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP); su homóloga de IU no se pronunció claramente en este sentido, aunque sí dejó caer que posiblemente todo estuviera muy “sevillanizado”: “Puede que sí. Puede que todo dependa de lo que digan los demás y realmente tenemos que ser nosotros los que defendamos nuestros recursos, pero siempre desde lo público”.

Sin embargo, en el programa socialista no existe ni nuna línea que defienda esta teoría referente a la gestión más local tanto de la Alhambra como de Sierra Nevada, aunque sí abogaron los socialistas por promover y aprovechar la función educativa del monumento nazarí, con una Escuela de la Alhambra, o ampliar la oferta existente en el Albaicín, Sacromonte y centro de Granada. La promoción y desarrollo de diversos castillos que existen en la provincia, los festivales culturales o el Centro Lorca también se incluyeron en el programa electoral socialista.

Una de las promesas y reivindicaciones electorales de IU antes de celebrarse las pasadas elecciones autonómicas el 25 de marzo también hablaba de la Cultura, en este caso, de la capitalidad de Granada en este sentido a nivel regional. Pérez deberá pujar duro si quiere cumplir este apartado de su decálogo para la provincia, pues no solo tendrá que pujar con el propio PSOE, sino con el resto de compañeros de otras ciudades que también aspiran a lo mismo.

LA “TRAICIÓN” A LA IDEOLOGÍA SOCIALISTA

El punto de enfrentamiento entre ambas formaciones, ambas con más apego a la ideología de izquierdas, también surgió en campaña electoral. De nuevo fue María del Carmen Pérez (IU) la que en la entrevista con GD aseguró que si se interpreta el socialismo como antaño había más cosas que les unían que de las que les separaban con el PSOE.

No obstante, matizó: “Si cambiamos las políticas y nos vamos por neoliberales nos separan bastante. Se necesita un cambio por la izquierda y el referente somos nosotros. Al PSOE le queda mucho por hacer y si realmente quiere volver a ser socialista y obrero. En España ha quedado como un partido de España, ha traicionado y defraudado a su ideología”.

LAS COINCIDENCIAS DE SUS PROGRAMAS

Pero no todo son desaciertos y desatinos entre del PSOE a IU y viceversa en campaña electoral, ya que sus programas electorales también les unen en numerosas materias como en otras infraestructuras, la generación de empleo, o garantizar servicios públicos que no acaben con el estado del Bienestar.

Así, coinciden en sus programas el desarrollo y construcción de los hospitales comarcales de Órgiva, la construcción de algunas vías provinciales, fomento de la red de bibliotecas públicas, apostar por las energías renovables como generadores de empleo o planes de rehabilitación y conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario