jueves, 24 de mayo de 2012

¿Conversa el humo con las nubes? laopiniondegranada.es


Es el título de la exposición de Alumnos de Bellas Artes que acoge la Sala de Servicios Centrales de Caja Rural


JESÚS CARRERAS La Sala de Servicios Centrales de Caja Rural acoge hasta el próximo 15 de junio la exposición colectiva de pintura '¿Conversa el humo con las nubes?'. una propuesta de catorce alumnos de último curso de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada que se han puesto en la piel del equipo de exposiciones de una institución haciéndose cargo de todo el proceso creativo de la muestra.
Los cuadros de Telma Barrantes, Lucía Bautista, Lucía Burgos, María Castro, Blanca Domínguez, Raquel López Delgado, Patricia López Magadán, Lourdes Lucena, Anabel Maldonado Martín, Liliana Muñoz, Pablo Palomo Maroto, Natividad Prados Antequera, Carmen Ríos y Alba Sanjuan son fruto de su trabajo en la asignatura Pintura y Abstracción, impartida por los profesores Pilar Soto Solier, Jesús Díaz Bucero y Fernanda García Gil, quien afirma "Ellos suelen trabajar más la parte conceptual de una exposición. Sin embargo, ahora han tenido la oportunidad de abordar, también, la parte técnica de un montaje. Ambas cuestiones son complementarias".
Precisamente a esa abstracción quisieron referirse cuando escogieron el título ¿Conversa el humo con las nubes? Para estos jóvenes artistas esta frase etérea, original y atrayente del universal Pablo Neruda hace referencia a esa idea de algo indeterminado que no se ciñe a una realidad concreta. ´´Además, la pregunta esconde una dualidad muy curiosa, humo-nubes, algo tan parecido y a la vez tan distinto, como las obras que nosotros presentamos, todo puede catalogarse como pintura abstracta pero cada una de ellas es distinta de las otras´´, añaden.
Fundación Caja Rural ha prestado su apoyo a la Facultad de Bellas Artes en su apuesta por la profesionalización de estos jóvenes. "Siempre es una alegría ver cómo se va dando el paso de alumnos a profesionales que buscan su espacio dentro de la producción del arte". Este grupo, añaden, "tiene ante sí la posibilidad de trabajar contra corriente, de querer continuar su obra más allá de las limitaciones de este tiempo de incertidumbre, motivo por lo cual esta exposición es ya un reto".
Los gestores de la iniciativa han pretendido desde el primer momento que el trabajo de estos chicos se visualice fuera del contexto universitario. "No es la primera generación que tiene que buscar con mayor entusiasmo su desarrollo profesional y cultural pero esto les va a hacer más fuertes y entregados. De manera que, todo es motivo para apoyar iniciativas como éstas y disfrutar con sus propuestas artísticas".
Las obras expuestas suponen una indagación personal en cuestiones conceptuales y artísticas que sitúan a sus autores en la complejidad del momento actual del arte por la riqueza, rigor y diversidad de los métodos y técnicas empleadas, según informa la Obra Social de la entidad financiera en un comunicado.
La exposición '¿Conversa el humo con las nubes?' estará abierta hasta el 15 de junio, en horario de 19:30 a 21:30 horas, de lunes a sábado, excepto festivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario