lunes, 28 de mayo de 2012

Diseñan unas gafas de realidad virtual para personas con visión moderada ebc.es


Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han diseñado un sistema que, integrado en unas gafas de realidad virtual, ayudará a las personas con discapacidad visual moderada a reconocer y percibir mejor su entorno.
El ingenio, desarrollado por los científicos de la UC3M, detecta la distancia y forma de los objetos e interactúa con el usuario mediante un sencillo código de colores.
El dispositivo está pensado para las personas que ya no perciben bien su campo visual, "gente con glaucoma o patologías de la retina", por ejemplo, explica Ricardo Vergaz, profesor del departamento de Tecnología Electrónica de la UC3M.
El prototipo se ha diseñado sobre el soporte de un dispositivo HMD (Head Mounted Displayun), un casco de realidad virtual con dos cámaras que está acoplado a un pequeño ordenador y que procesa todas las imágenes que le llegan.
Gracias a un algoritmo desarrollado por estos investigadores, el sistema determina la distancia y los contornos de los objetos y se lo comunica al usuario en tiempo real mediante dos micropantallas.
De esta manera, el dispositivo detecta los objetos y personas que se mueven dentro del campo visual de una persona y ofrece además información sobre la profundidad, según Vergaz.
En estos momentos el invento se está probando sobre el soporte de unas gafas "inteligentes" en colaboración con el Instituto de Oftalmología Aplicada de la Universidad de Valladolid, encargado de analizar la ergonomía de este dispositivo y su éxito y validez.
La aplicación ha sido elaborada en el marco del Proyecto de Ayudas Técnicas Integradas para Discapacidades visuales, Transportables y Accesibles en la convocatoria de ayudas para la consolidación de grupos de investigación con jóvenes investigadores de la Comunidad de Madrid.
Este grupo también está desarrollando otro ingenio que consiste en una lupa virtual que facilita la lectura, evita perder la línea y referencia textual y, por tanto, permite al usuario perderse menos mientras lee el texto.
Este sistema podría resultar de gran utilidad a personas con pérdida de visión en el campo central, como las que sufren degeneración macular asociada a la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario