viernes, 18 de mayo de 2012

El 80% de los enfermos de colesterol hereditario en España no están diagnosticados 20minutos.es


  • Unos 80.000 españoles pueden padecer esta enfermedad.
  • Su esperanza de vida es entre 20 y 30 años menor que la del resto.
  • Los niños deberían ser diagnosticados antes de los ocho años.
El colesterol es una de esas cuestiones de salud que está en boca de todos. Y bien está que así sea. Pero dentro del colesterol es poco conocido el colesterol hereditario, la llamada hipercolesterolemia familiar.

Se trata de una patología que aparece desde el nacimiento, aunque con frecuencia se manifiesta en los pacientes en la edad adulta (antes de los 60 años) con enfermedades cardiovasculares e infartos prematuros.

Su riesgo de enfermedad coronaria es nueve veces mayorEn España lahipercolesterolemia familiar afecta a más de 100.000 personas; el 80% de ellas no están diagnosticadas, una situación que hace que su esperanza de vida sea entre 20 y 30 años menor que la del resto de la población.

Según el estudio Safeheart de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, el riesgo relativo de enfermedad coronaria de los pacientes con esta patología es nueve veces mayor, y el de mortalidad, unas cuatro veces superior. Además, el 94% de los pacientes con una edad media de 45 años, sin evidencia de enfermedad cardiovascular clínica, presentan placas de aterosclerosis.

La detección es especialmente importante en los niños. Deberían ser diagnosticados antes de los ocho años, cuando se pueden instaurar hábitos de vida saludable, para más tarde, a partir de la adolescencia, ser tratados con fármacos.

Detección y tratamiento

Una vez detectada la enfermedad, hay que seguir los tratamientos escrupulosamente desde niños, edad cuando comienza la enfermedad. A partir de los 10 años en niños y tras un año de la aparición del periodo menstrual en las niñas, se recomienda las estatinas, que son pastillas diarias que se prolongan en la etapa adulta.

El presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, el doctor Pedro Mata, ha demandado una estrategia nacional de diagnóstico genético de la patología. En la actualidad, sólo nueve comunidades autónomas financian esta prueba (que cuesta entre los 170 y los 450 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario