jueves, 24 de mayo de 2012

El certamen de teatro por la igualdad Mariana Pineda llega al Isabel la Católica radiogranadacadenaser


El teatro Isabel la Católica de Granada capital acoge hasta el próximo sábado las representaciones del certamen de teatro por la igualdad Mariana Pineda. En su doce edición, esta muestra se retoma tras dos años en los que dejó de celebrarse por la retirada del apoyo económico que le prestaba el Instituto Andaluz de la Mujer. La colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada ha permitido ahora retomar esta iniciativa, provincializada en esta nueva etapa, y que ha contado con la participación de dieciocho compañías que han presentado sus propuestas.
“Este certamen teatral incorpora entre sus objetivos prioritarios la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra provincia”, ha señalado la diputada delegada de Juventud e Igualdad de Oportunidades, Leticia Moreno, quien ha destacado que desde la Diputación “entendemos que el teatro, al igual que otras acciones culturales, es un buen instrumento de expresión y comunicación social a través del cual podemos plantear nuevas maneras de ver y entender la sociedad en la que actualmente estamos viviendo y que nos permite denunciar situaciones de discriminación”.
La inclusión de asociaciones y grupos de teatro de aficionados de los municipios de la provincia ha tenido una buena aceptación, con cuatro propuestas de la capital granadina, trece de municipios de la provincia y una de Almería. Entre los siete grupos que han sido seleccionados para representar en el teatro Isabel la Católica están el Zitora Teatro de Dúrcal, el taller de teatro La Casa Grande de Padul, el taller de teatro de Maracena, y el Ocho de marzo de Láchar.
Leticia Moreno se ha congratulado de la colaboración entre Diputación Provincial y Ayuntamiento de Granada en la organización de este certamen teatral, poniendo fin a los dos años en que no se ha podido celebrar este certamen por la retirada del apoyo económico del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
“Hasta la fecha la Institución Provincial organizaba un evento similar en la provincia” si bien “este año, dadas las circunstancias y la situación de crisis que estamos sufriendo, nos pareció oportuno aunar esfuerzos y poder rentabilizar los recursos económicos, técnicos y humanos”, ha indicado la diputada.
En este sentido, el concejal de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, ha reseñado en la presentación de hoy que “gracias a la Diputación Provincial y a este entendimiento, hemos recuperado un certamen de teatro que se iniciaba en 1999 pero que en los dos últimos años, por la retirada del IAM, tuvimos que suspender”.
El certamen se encuadra dentro de las actividades programadas en la semana en que se conmemora la figura de la heroína granadina Mariana Pineda “que no solo es un símbolo de la libertad sino que en este caso también es un símbolo de la igualdad”.
El certamen, en este sentido, está “cargado de contenido” con un claro enfoque de “lucha por la igualdad”, ha afirmado Egea que ha explicado que la gran mayoría de los grupos que han presentado sus propuestas y los que finalmente representarán en el Isabel la Católica están conformados por mujeres que aportan un mensaje de “no discriminación” buscando siempre una “aportación en positivo para formar” en cuestiones como la “corresponsabilidad en el hogar” o la visibilidad de la mujer en la historia.
Las entradas son gratuitas y ya ha habido una gran demanda de las mismas pudiéndose recoger en las taquillas del teatro Isabel la Católica y en la Diputación Provincial y la delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento. “Seguramente vamos a llenar el teatro las tres tardes y es una satisfacción que de todos los rincones y los puntos de la provincia, las mujeres vengan al teatro y tengan la oportunidad de disfrutar del teatro Isabel la Católica”, ha aseverado el concejal granadino.
Los premios este año no tendrán una compensación económica si bien a los grupos ganadores, que se conocerán el sábado, se les entregará las correspondientes estatuillas conmemorativas. El jurado estará compuesto por cinco mujeres, tres de ellas pertenecientes al ámbito del teatro granadino, y dos representantes de los Consejos Provincial y Municipal de la Mujer también con vinculaciones artísticas.
Programa de las representaciones teatrales
Jueves 24 de mayo.
18.00. Cartas de Amor. Sindrama Teatro de Granada
19.30. Puros Delirios. Zitora Teatro de Dúrcal
Viernes 25 de mayo.
18.00. Atraco con sorpresa. Taller de Teatro Alhalba de Granada
19.15. Lo que somos. Taller de Teatro La Casa Grande de Padul
20.30. Piezas cortas. Grupo Motor La Chana de Granada
Sábado 26 de mayo
18.00. Lisístrata. Taller de teatro de Maracena
19.30. Espejo. Taller de Teatro 8 de marzo de Láchar
20.15. Entrega de premios

No hay comentarios:

Publicar un comentario