miércoles, 23 de mayo de 2012

Estudiantes de Hungría adquiriendo experiencia laboral en Granada a través de M.E.P. Europrojects Granada ideal.es

M.E.P. EUROPROJECTS GRANADA El grupo de los estudiantes con M.E.P.Europrojects Granada de visita en I.E.S.Cartuja.

KATERINA BOROVKOVA | GRANADA




Diez estudiantes de Economía e Informática de Hungría vinieron a Granada dentro del proyecto europeo “Formación profesional de estudiantes de Economía e Informática” (“Professional training for students of economics and informatics”), acogidos por la empresa granadina M.E.P. Europrojects Granada. Esta empresa actúa como organismo de acogida de proyectos europeos de movilidad como Leonardo da Vinci y Erasmus para fomentar el conocimiento práctico de estudiantes y jóvenes europeos a través de las prácticas no remuneradas en empresas y organizaciones granadinas. El objetivo de este proyecto fue posibilitar a los estudiantes implementar sus conocimientos teóricos adquiridos en su instituto de Hungría y ponerlos en práctica, además en un entorno europeo para que también puedan comparar e intercambiar experiencias, ver cómo funcionan las empresas y organizaciones en España, y por supuesto, aprender un poco mejor la lengua española.

Para algunos de los estudiantes fue la primera vez que salieron de su país, pero además participar en este proyecto fue también una ocasión única para conocer otra cultura, diferente de la suya, vivir lejos de sus padres, compartir el piso con otra gente de su edad y así aprender también cómo organizarse, cómo relacionarse bien y convivir con otras personas, en definitiva, cómo ser más independientes y responsables.

En primer lugar, M.E.P. Europrojects Granada organizó una reunión de bienvenida donde les presentaron a sus tutores en España y además se les organizó una presentación sobre el Sistema Educativo Español. Dicha presentación fue seguida por una visita de estudio a un instituto granadino, el I.E.S. Cartuja, donde pudieron intercambiar conocimientos y experiencias con otros estudiantes de su edad, conocer la plataforma educativa que utilizan en este instituto además de las distintas herramientas y aplicaciones informáticas aplicadas a la enseñanza que allí se utilizan. Por otro lado, también pudieron visitar las empresas simuladas y conocer cómo funciona esta forma de aprendizaje práctica en las aulas.

A continuación, los estudiantes fueron presentados en las distintas empresas y organizaciones granadinas donde realizarían sus prácticas durante cuatro semanas. Dos de ellos hicieron sus prácticas de economía en una ONG, donde ayudaban con el trabajo de la oficina y aprendieron sobre el área de marketing y comercio y tuvieron la posibilidad de comparar el sistema de impuestos español y húngaro. Otros dos estudiantes trabajaron en otra organización que se dedica a la acogida de las madres con hijos en situación de emergencia, jóvenes inmigrantes, adultos en riesgo, todas las personas que viven en situación de desarraigo, desventaja social o maltrato. Los estudiantes venían a estas organizaciones para trabajar en la oficina y fue una posibilidad única para aprender cómo funcionan las organizaciones sin ánimo de lucro. Otro estudiante de economía trabajó durante su mes de práctica en una organización ecologista donde además del trabajo administrativo tuvo oportunidad de integrarse en el colectivo joven de la gente aficionada a la naturaleza y pudo asistir a las reuniones con Greenpeace y otras organizaciones ecologistas. Un estudiante de informática fue acogido en prácticas por una ONG, que se dedica a mejorar la calidad de vida de personas con parálisis cerebral y sus familias, donde les ayudaba con el diseño de la página web de la organización y así este estudiante pudo aprovechar todos sus conocimientos de programación y pudo desarrollarlos. Otros cuatro estudiantes de informática hicieron sus prácticas en una empresa de informática donde desarrollaron sus capacidades de trabajo con páginas web, bases de datos y creación de logos usando diversos programas, como SliQ Submitter, Team Viewer, Max Bulk Mailer, Wordpress, Corel Draw y Photoshop.

Durante su tiempo libre los estudiantes participaron en varias actividades culturales que M.E.P. Europrojects Granada organizó para ellos, como varios paseos de interés por la ciudad de Granada con una breve guía cultural sobre lugares y monumentos, para que los participantes aprendieran sobre la historia y la cultura española y especialmente granadina. Algunos de ellos también tuvieron la oportunidad de asistir a una corrida de toros en la Plaza de Toros de Granada lo que fue una experiencia muy emotiva y otros también participaron en una excursión a Málaga incluyendo visita cultural por el centro histórico también organizada para ellos por M.E.P. Europrojects Granada.
Al final de su estancia los participantes recibieron Certificados de las prácticas y volvieron a sus casas con sus mochilas llenas de muchas experiencias positivas que vivieron en Granada durante todo el mes, diciendo que poder trabajar este periodo en las empresas españolas fue un intercambio de conocimientos muy fructuoso y una gran experiencia personal para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario