viernes, 25 de mayo de 2012

Granada impulsa el turismo de avistamiento de cetáceos en la Costa Tropical finanzas.com


GRANADA, 
El Patronato Provincial de Turismo de Granada y la Asociación Observatorio del Mar, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, han organizado el Taller sobre Turismo de Observación de Cetáceos en la Costa Tropical, que se celebra este jueves en el Gran Hotel Elba de Motril y cuenta con la participación de una treintena de empresarios e instituciones de toda la provincia interesados en la posible puesta en marcha de esta actividad en el litoral granadino.
La diputada delegada de Turismo, Marta Nievas, ha explicado en rueda de prensa que "el objetivo de este taller es activar la creación de un nuevo producto turístico para la Costa Tropical, que constituya una oferta de ocio y educación medioambiental, todavía desconocida para muchas personas, pero que ha tenido éxito en muchas zonas de España y especialmente en el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Cádiz, donde operan una decena de embarcaciones que generan unos ingresos anuales de tres millones de euros".
En opinión de la vicepresidenta del patronato, "el avistamiento de cetáceos puede ser un complemento idóneo el turismo de sol y playa del litoral granadino, ya que el visitante reclama, cada vez más, actividades alternativas para realizar durante su estancia".
El encuentro ha sido organizado por el patronato después de que el Observatorio del Mar constatara mediante un estudio científico realizado por biólogos marinos, en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que la Costa Tropical es uno de los lugares de España con mayor potencial para la observación de cetáceos. Del informe se desprende que la mejor época para los avistamientos va de abril a septiembre y las especies más abundantes en el Mar de Alborán son los delfines (listado, común y mular) y los calderones, aunque también es posible ver rorcuales o incluso cachalotes.
El concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, considera que "el turismo de observación de cetáceos puede constituir una actividad comercial rentable y una oportunidad de empleo para la comarca". El presidente del Observatorio del Mar, Rafael Jiménez, está convencido por su parte que "a Costa Tropical reúne suficientes condiciones como para mantener esta actividad ya que, aunque no se pueden avistar grandes cetáceos como ballenas u orcas, la existencia de dos puertos deportivos y la suavidad del clima compensa esta carencia con un mayor número de días hábiles para la observación de pequeños cetáceos".
En el taller, los agentes locales interesados en invertir en este producto turístico han podido contactar con empresarios, científicos y entidades de otras provincias españolas que han desarrollado esta actividad económica y conocer su experiencia de primera mano. La actividad de avistamiento de cetáceos se lleva realizando en España desde 1980 en zonas como Cádiz y Tarifa, la Costa del Sol, Gijón y Santander, País Vasco, Galicia y Canarias.
Según el informe del Observatorio del Mar, la demanda de esta actividad no ha dejado de crecer en nuestro país en los últimos años y sólo en Andalucía se sitúa alrededor de los 50.000 clientes anuales. En nuestra comunidad, según otro estudio realizado por el Grupo de Conservación, Información e Investigación de Cetáceos (CIRCE) ofrecen este servicio unas 24 embarcaciones que, únicamente a través de la venta directa de billetes, generan unos ingresos de cinco millones de euros. Además de en la Bahía de Cádiz, funciona en los puertos de Benalmádena, Fuengirola, Marbella y Estepona.
El servicio turístico de avistamiento de cetáceos suelen prestarlo Pymes con embarcaciones pequeñas y medianas dirigidas por un patrón con el apoyo de un biólogo o guía marino, que se encarga de planificar las salidas e itinerarios para el avistamiento y dar las explicaciones científicas a los grupos de clientes. Por ello, pueden ofrecerlo fácilmente empresas que ya se dedican a otras actividades marinas como el buceo o la náutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario