miércoles, 30 de mayo de 2012

Haces fantasma de rayos gamma emergen del centro de la galaxia europapress.es


Galaxia
Foto: HARVARD-SMITHSONIAN CFA
MADRID.

   A diferencia de otras galaxias, nuestra Vía Láctea es bastante tranquila. Las galaxias activas tienen núcleos que brillan intensamente, alimentados por agujeros negros supermasivos que tragan materia y, a menudo, escupen chorros gemelos en direcciones opuestas.
   En contraste, el centro de la Vía Láctea muestra poca actividad. Pero no siempre fue tan pacífica. Una nueva evidencia de haces fantasma de rayos gamma sugiere que el agujero negro central de nuestra galaxia fue mucho más activo en el pasado.
   "Estos débiles chorros son solo un fantasma o secuela de lo que existió hace millones de años", dijo Meng Su, un astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica (CfA), y autor principal de un nuevo artículo en el Astrophysical Journal. "Pero refuerzan la evidencia de que hubo un núcleo galáctico activo en el pasado relativamente reciente de la Vía Láctea", agregó.
   Los dos haces, o chorros, fueron reveladas por el telescopio espacial Fermi de la NASA. Se extienden desde el centro de la galaxia a una distancia de 27.000 años luz por encima y por debajo del plano galáctico. Son los primeros chorros de rayos gamma de este tipo que han sido encontrados y los únicos lo suficientemente cercanos como para ser captados con Fermi.
   Pueden estar relacionados con misteriosos rayos gamma en burbujas que Fermi detectó en 2010. Las burbujas también se extienden a 27.000 años luz del centro de la Vía Láctea. No obstante, cuando las burbujas son perpendiculares al plano galáctico, los chorros de rayos gamma se inclinan en un ángulo de 15 grados. Esto puede reflejar una inclinación del disco de acreción alrededor del agujero negro supermasivo.
   "El disco de acreción central puede distorsionarse, se mueve en espiral hacia el agujero negro, bajo la influencia de la rotación del agujero negro", explicó el coautor Douglas Finkbeiner, del CfA. "El campo magnético incluido en el disco, por lo tanto, acelera el material de inyección a lo largo del eje de rotación del agujero negro, que puede no estar alineado con la Vía Láctea".
   Las dos estructuras también se forman de manera diferente. Los chorros se produjeron cuando el plasma se extendió desde el centro galáctico, a raíz de un campo magnético en forma de sacacorchos que mantuvo una fuerte orientación. Las burbujas de rayos gamma probablemente fueron creaas por un "viento" de materia caliente que sopla hacia el exterior desde el disco de acreción del agujero negro. Como resultado, son mucho más amplios que los chorros estrechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario