lunes, 21 de mayo de 2012

La capital, Almuñécar y Albuñol, los municipios más 'internacionales' granadahoy.com


En el ranking de municipios con más inscritos en el padrón de residentes en el extranjero sorprenden municipios como Murtas, Pinos Puente, Cúllar o Caniles
G. S. M. / GRANADA 
El Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero da la posibilidad de explorar la procedencia municipal de la colonia granadina repartida por el mundo. Aunque el municipio de inscripción únicamente tiene efectos electorales -es decir, se trata del sitio en el que votan los residentes en el extranjero- y no puede considerarse parte de la población actual de la localidad, sí que da una idea de qué pueblos granadinos 'exportan' más ciudadanos al extranjero. 

Por una cuestión demográfica, es obvio que el primer puesto lo ocupa la capital, donde están inscritos 12.675 residentes en el extranjero. El segundo puesto es para Motril, con una colonia de 2.106 personas repartidas por los cincos continentes. La sorpresa llega con el tercer puesto del ranking y continúa casi hasta el final. Albuñol, un municipio con apenas 6.686 habitantes, tiene la tercera colonia más numerosa viviendo en el extranjero, compuesta por 1.135 personas. 

A Albuñol le siguen Almuñécar, con 1.005 residentes en el extranjero; Murtas, con 683; Pinos Puente, con 677; Baza, con 662; Guadix, con 641; Cúllar, con 565; Ugíjar, con 564; Órgiva, con 563; Iznalloz, con 548; Salobreña, con 512; y Caniles, con 454. De este listado se puede extraer una clara conclusión: que lo 'internacional' de los municipios no tiene por qué tener una relación directa con el mayor o menor número de habitantes. 

Esta afirmación se confirma al comparar el número de residentes españoles en el extranjero inscritos en cada municipio con la población total de la localidad. De los 168 municipios granadinos, Murtas es el que puede presumir de una representación en el extranjero con más peso sobre su población. El municipio alpujarreño, con 648 residentes según las últimas cifras del padrón, cuenta con un colectivo de residentes en el extranjero de 683 personas, un 5,4% más. 

Aunque es el único municipio en el que los votantes en el extranjero superan a los residentes, no es el único donde este colectivo tiene un peso superior al 20%. También es el caso de Alpujarra de la Sierra, Válor, Turón, Cástaras, Busquístar, Rubite, Juviles, Albóndón, Soportújar, La Tahá, Sorvilán, Bérchules, Galera, Albuñán, Pórtugos y Orce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario