jueves, 31 de mayo de 2012

La Costa Tropical, mejor que el Caribe granadahoy.com


Emilio Molina fue el ganador del premio al mejor cóctel en el certamen organizado por la bodega Montero.


Motril celebró el concurso de coctelería 'Ron Montero' con la presencia del gurú de esta bebida, Ian Burrell, que alabó el clima del litoral granadino al que calificó com "el Caribe europeo"
ROSA FERNÁNDEZ 
Los que visitan la Costa de Granada se suelen quedar admirados por su clima tropical, sus paisajes o sus productos típicos. Uno de los más emblemáticos es el ron pálido, elaborado en la bodega Montero de Motril, desde hace 49 años, al aprovechar la tradición de la caña de azúcar de la zona, que fue exportada siglos atrás al continente americano. Que los turistas se sientan sorprendidos sobre las condiciones de esta zona poco masificada no es nada nuevo, pero que una persona que ha conocido bien la cuna del ron, como es el gurú ronero Ian Burrell, afirme que esta comarca presenta aún mejores condiciones que el Caribe para la elaboración de esta bebida, fue motivo de orgullo de los asistentes a la semifinal y a la final del concurso de coctelería de Ron Montero, que se celebró en Motril y Salobreña, del que resultó ganador Emilio Molina. 

Burrell, que acudió como jurado directamente desde Londres por requerimiento de la familia Martín, que actualmente regenta la empresa, destacó el gran potencial turístico de la zona, a la que llamó "el Caribe europeo". Además, alabó la cultura del ron de la Costa Tropical y el sabor del ron pálido, "que nada tiene que envidiar al elaborado en el Caribe, es más, las condiciones climatológicas de esta comarca son mucho mejores, ya que las temperaturas, el paisaje y las gentes son igual de generosas, con la ventaja de que aquí llueve menos que allí". 

La cita, aparte de crear los mejores cócteles a base de ron pálido, tuvo mucho que ver con la promoción de Motril como destino perfecto para los amantes de esta bebida, por lo que de ella surgieron varias propuestas como un curso para hosteleros de la zona por el propio Ian Burrell, ya que "existe una demanda en la zona, según hemos podido constatar", adelantó Andrea Martín, directora de la Bodega Montero. La idea de esta empresaria es hacer de la ciudad la sede mundial del ron, con una Universidad donde aprender todo sobre esta bebida, "lo cual traerá a muchas personas de fuera a esta comarca", añadió. 

En cuanto a la 'sed' de conocimientos sobre ron, los organizadores pudieron constatar que los hosteleros se habían esforzado en crear cócteles a base de este ron de la tierra, pero que cuando Ian Burrell les ofreció una master class, las bebidas de la final mejoraron considerablemente. 

Al jurado finalmente le convenció el cóctel elaborado por el joven camarero del pub Sunem, de 25 años, vecino de La Caleta (Salobreña), Emilio Molina, llamado Montero Emultion, elaborado con ron Pálido, cáscara de naranja, licor 43, leche y fresa, a quien galardonó con 500 euros y título. En segundo lugar se clasificó Rubén Blanco, propietario del pub Morgana de Motril, con el cóctelLime Rum. Sus evaluadores fueron el embajador mundial del ron Burrell, creador del Rum Festival de Londres; Joaquín Solano, maestro ronero; José García Fuentes, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Motril, quien destacó la apuesta por el turismo a través de estas iniciativas; y Andrea Martín Targa, directora de la Bodega Ron Montero. Esta última recordó que este concurso se enmarca dentro de una serie de actividades que con motivo del 50 aniversario de la bodega, se celebrarán en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario