jueves, 17 de mayo de 2012

La Junta celebra el Día de los Museos con visitas guiadas y actividades de difusión del patrimonio cultural europapress.es

SE CELEBRA ESTE VIERNES 18 DE MAYO



La efeméride internacional se desarrolla este año 2012 bajo el tema de los nuevos retos a que se enfrentan estas instituciones en un mundo cambiante

   SEVILLA.-   La Consejería de Cultura y Deporte ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar desde esta semana el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) en toda la comunidad autónoma andaluza. Visitas guiadas, talleres didácticos, concursos de fotografía y pintura, conciertos, exposiciones, montajes teatrales, proyecciones de documentales, cuentacuentos, recorridos por espacios no accesibles normalmente al público y hasta espectáculos de magia y arte tendrán lugar durante los próximos días en 23 espacios culturales andaluces gestionados por la Junta.
   El tema propuesto este año por el Comité Internacional para los Museos (ICOM) de la Unesco, que coordina a nivel mundial esta conmemoración, es 'Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones'. Según se indica en nota de prensa, el lema hace referencia a los esfuerzos que realizan las instituciones museística para adaptarse a los nuevos tiempos y cambios tecnológicos con el objetivo de atraer al mayor número posible de visitantes.
   Teatro infantil en el Museo de Almería, visitas guiadas por arqueólogos al Museo de Baelo Claudia en Bolonia (Tarifa, Cádiz), talleres sobre la elaboración de mosaicos romanos en el Museo Arqueológico de Córdoba, apertura nocturna del Museo de la Alhambra o un espectáculo de magia y arte en los jardines del Museo de Jaén son algunas de las actividades programadas.
   Cabe mencionar igualmente las visitas guiadas que los conservadores del Museo de Bellas Arte de Granada realizarán a los almacenes, para mostrar las 'joyas' conservadas en las áreas de reserva por falta de espacio en la exposición permanente, así como a los talleres donde se iniciará a los asistentes en las técnicas de restauración. El Museo Casa de los Tiros en Granada ha preparado también recorridos especiales con acceso a ámbitos normalmente cerrados a la visita del público.

DETECTIVES DE LA PREHISTORIA

   Otra actividad curiosa es la organizada por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, que este viernes invitará a sus visitantes a convertirse en auténticos detectives de la Prehistoria a través de un divertido y didáctico juego. Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce (Sevilla) propone una visita nocturna al anfiteatro, mientras que el Museo de Artes y Costumbres Populares realiza un taller de esgrima histórica.
   Asimismo, y como actividad común para todos los museos, la Consejería de Cultura y Deporte ha convocado un concurso de fotografía sobre los museos de Andalucía. Las fotografías podrán enviarse hasta el próximo día 27 de mayo al Portal de Museo de Andalucía (www.museosdeandalucia.es).
   La Consejería de Cultura y Deporte ha programado durante esta semana, y hasta el próximo domingo 20 de mayo, 70 actividades en veinte museos y conjuntos culturales y tres enclaves arqueológicos gestionados por la administración autonómica. Son el Museo de Almería, Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, Museo de Cádiz, Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, Enclave Arqueológico de Carteia, Museo Arqueológico de Córdoba, Museo de Bellas Artes de Córdoba, Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, Museo Arqueológico de Granada, Museo de Bellas Artes de Granada, Museo Casa de los Tiros de Granada, Museo de la Alhambra, Enclave Arqueológico de Castellón Alto y Necrópolis Ibérica de Tútugi y el Museo de Huelva.
   El listado se completa con el Museo de Jaén, Museo Arqueológico de Úbeda, Conjunto Arqueológico de Cástulo, Museo de Málaga, Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Enclave Arqueológico Teatro Romano de Málaga, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Conjunto Arqueológico de Itálica.
   Como en ediciones anteriores, se ha invitado a las instituciones museísticas inscritas en el Registro de Museos de Andalucía - que actualmente son 152- a sumarse a la iniciativa, a los que se les ofrece los canales de difusión de la Consejería de Cultura y Deporte para sus actividades. El Museo Histórico Munipal de Terque (Almería), el Museo Vivo de al- Andalus-Torre de la Calahorra en Córdoba, la Fundación Rodríguez Acosta de Granada, el Museo Rafael Zabaleta de Quesada (Jaén), el Centro José Guerrero de Granada, el Museo Minero de Riotinto en Huelva y el Museo Automovilístico de Málaga, entre otros 29 espacios,  se han unido también a la celebración
   El ICOM, organismo dependiente de la Unesco, celebra el Día Internacional de los Museos desde 1977 como forma de concienciar al público en general sobre el papel de estas instituciones en el desarrollo de la sociedad. En 2011, esta efeméride batió su récord de participación con más de 30.000 museos que organizaron actividades en cerca de 120 países.
   Los museos andaluces se han adherido a esta iniciativa desde el inicio de la conmemoración con la realización de múltiples actos de difusión del patrimonio de estas instituciones en la comunidad autónoma. Durante la celebración de 2011, los museos y conjuntos gestionados por la Junta contaron con la participación de 10.515 asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario