sábado, 26 de mayo de 2012

Las primeras semanas de los halcones peregrinos de Granada laopiniondegranada.es


El hábitat natural de esas cuatro crías es el cemento de la sede central de CajaGranada





Imagen de los halcones peregrinos en la sede de CajaGranada. L.O

REDAC-CIÓN Desde hace unas semanas, la Sede Central de CajaGRANADA acoge a cuatro crías de halcón peregrino que tratan de adaptarse a una vida en libertad, con los consiguientes sustos y sobresaltos que conlleva el proceso de crecer y aprender a manejarse en el aire por sí mismos
 
Se llaman "Granada", "Realejo", "Albaycín" y "Zaidín", son cuatro crías de halcón peregrino y su hábitat natural es el cemento de la Sede Central de CajaGRANADA, concretamente, uno de los habitáculos de la planta séptima, con vistas a la Avenida Fernando de los Ríos.
 
Desde hace unas semanas y gracias a la iniciativa de Francisco Montoro, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Obra Social CajaGRANADA, cuatro crías de halcón peregrino están volviendo a surcar los cielos de Granada, como antaño, antes de que desaparecieran de nuestra vista, por mor de un desarrollo demasiado agresivo y depredador. 
 
La reintroducción de los halcones se está haciendo a través de la técnica llamada Hacking o crianza campestre, que permite que las aves sigan viviendo donde han sido liberadas y se han criado, en este caso, la Sede Central de CajaGRANADA. Y el cielo que la rodea.
 
Porque los halcones ya vuelan. Pero, como en todo proceso de aprendizaje, se encuentran con dificultades, accidentes, problemas y complicaciones; agravados por el hecho de que, en sus vidas, no hay padres que les ayuden, les guíen y les protejan.
 
A lo largo de los últimos días, "Granada", "Realejo", "Albaycín" y "Zaidín" despegan, vuelan, se pierden, regresan y aterrizan en el Cubo. Aunque, a veces, han dado con sus huesos y sus plumas en el patio elíptico del Centro Cultural CajaGRANADA, por ejemplo, de donde han tenido que ser recogidos, un poco aturdidos, por las personas que velan por ellos. ¡Incluso un aterrizaje de emergencia en la propia Avda. Fernando de los Ríos paralizó el tráfico por unos instantes!
 
Además de empezar con sus prácticas de vuelo y a probar su grado de autonomía, los cuatro halcones también empiezan a aprender a alimentarse por sí mismos, a cobrarse piezas y a ser completamente independientes, según informa la Obra Social en un comunicado.   
 
Parte de todas estas vicisitudes se pueden seguir a través del Ojo de Halcón, como hemos llamado a la pestaña de la web www.memoriadeandalucia.es a través de la que se puede conectar, en directo y 24 horas al día, con las evoluciones de las cuatro crías de halcón peregrino que anidan en lo más alto de la Sede Central de CajaGRANADA.
 
Además, en el Blog del Centro Cultural CajaGRANADA se van contando las anécdotas que acompañan la singladura de "Granada", "Realejo", "Albaycín" y "Zaidín". Y también queremos hacer un llamamiento a los ciudadanos de Granada para que, fijándose en las anillas de colores diferentes que cada halcón lleva en sus patas, avisen cuando los vean por nuestros cielos, para que se les pueda hacer un seguimiento cuando gocen de mayor seguridad y autonomía de vuelo, a través de la propia web del Centro Cultural CajaGRANADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario