jueves, 24 de mayo de 2012

Montefrío viajará al pasado con fines solidarios laopiniondegranada.es


Los beneficios de la Feria Medieval irán destinados íntegramente al Banco de Alimentos de Granada


J.C.CHAMORRO Los días 26 y 27 de mayo, Montefrío realizará un viaje al pasado para volver a transformarse en una villa medieval repleta de actividades culturales, artesanales, lúdicas y gastronómicas. La Primera Feria Medieval de Montefrío y Mercado de Productos Tradicionales y Artesanía del Poniente se celebra coincidiendo con la ´Fiesta del Rayo´, uno de los acontecimientos religiosos más importantes del municipio, y tendrá un carácter solidario, ya que todos los beneficios obtenidos se donarán al Banco de Alimentos de Granada.
La Organización del evento corre a cargo de la Asociación Cultural Forummontefrío, con el respaldo de la Diputación de Granada, el Patronato Provincial de Turismo de Granada y de cerca de una veintena de ayuntamientos, así como el patrocinio del Centro Gastronómico Andaluz de Montefrío "Convento de San Antonio".
La diputada delegada de Turismo, Marta Nievas, ha explicado que "este evento está concebido para dar más dinamismo y un mayor impulso económico al turismo y al comercio del Poniente, utilizando para ello el impresionante escaparate que ofrece Montefrío". La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha felicitado a la Asociación Cultural Forummontefrío "por poner en marcha una actividad tan importante en unos momentos tan difíciles, que redundará en beneficio no sólo de la comarca sino también de familias necesitadas de toda la provincia gracias a su carácter benéfico". Según las previsiones de la organización, la localidad espera recibir en torno a 6.000 mil visitantes durante los dos días que durará la feria.
El secretario de Forummontefrío, Serafín Jiménez, ha concretado que "la feria tendrá su punto neurálgico en el convento de San Antonio, Centro Gastronómico Andaluz de Montefrío, cuya labor es la de potenciar la rica y variada gastronomía de la zona y de la cocina arábico andaluza en general". Jiménez ha agradecido "el enorme apoyo institucional y empresarial" recibido por la iniciativa y ha invitado "a todos los granadinos a asistir a la feria" para disfrutar de un amplio abanico de actividades.
Así, destaca la ecreación de un mercado de Al Andalus; actividades lúdicas: danza medieval, pasacalles, cetrería, espectáculos de serpientes; degustaciones gastronómicas, con un circuito de la tapa que contará con servicio urbano de microbús con una ruta fijada por los establecimientos participantes; una gran paella para 2.000 personas; jornada de puertas abiertas en las principales cooperativas de aceite de oliva y almazaras de la localidad; talleres en los que los visitantes podrán disfrutar en directo el trabajo de artesanos de la plata, el cuero o el labrado, tal y como se hacía en la época medieval; actuaciones musicales; y actividades infantiles.
La feria coincide con la celebración de la ´Fiesta del Rayo´, una conmemoración religiosa que se celebra el último domingo de mayo desde el año 1776 con la salida en procesión, por las calles principales del pueblo, de la imagen de la Virgen de los Remedios, Patrona de Montefrío, según informa la Diputación de Granada en un comunicado.
El presidente del Banco de Alimentos de Granada, Antonio López, ha felicitado a Forummontefrío y la Diputación por el carácter benéfico que tendrá el evento, cuyos beneficios se traducirán en varios miles de kilos de comida para repartir entre familias necesitadas. En este sentido, ha recordado la vocación "provincial" del Banco de Alimentos, que actualmente reparte sus recursos en colaboración con más de 200 instituciones y asociaciones de toda la provincia, "incluidos 26 ayuntamientos". López también ha agradecido a la Diputación "su apoyo constante y la muy generosa aportación económica" de 60.000 euros que este año ha realizado al Banco, que está permitiendo adquirir alimentos para las más de 40.000 personas que atiende anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario