miércoles, 23 de mayo de 2012

Reeditan una colección de mapas de la Real Chancillería laopiniondegranada.com


Las fechas de los 229 documentos que recoge el catálogo van desde 1569 hasta 1880


EFE La Consejería de Cultura y Deporte ha lanzado la segunda edición corregida y aumentada y en formato electrónico de la colección de mapas, planos y dibujos del archivo de la Real Chancillería de Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El catálogo que describe esta colección, que incluye mapas, planos y dibujos de los siglos XVI al XX, recoge los documentos figurativos de representación del territorio que se incluían en los procesos judiciales y en los expedientes gubernativos promovidos por la Real Audiencia y Chancillería de Granada, y en algún caso por la Audiencia Territorial de esta provincia.
Los documentos que forman la colección constituyen una fase del procedimiento judicial como prueba pericial que se incorporaba al pleito, suponiendo un importante elemento de valor y de referencia para la actuación de los jueces.
Las fechas de los 229 documentos que recoge el catálogo van desde 1569 hasta 1880, y su ámbito territorial corresponde al de las dos instituciones anteriormente citadas.
Entre ellos figuran planos y dibujos de localidades de las actuales comunidades de Andalucía, especialmente del Reino de Granada, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia. Destacan los dibujos de importantes artistas andaluces como Andrés de Vandelvira, Ambrosio de Vico o Pedro Díaz de Palacios.
La colección ha sido sometida a tratamientos técnicos consistentes en la identificación y catalogación de las unidades documentales, su restauración e instalación, y la digitalización para su difusión.
Esta entrega completa la primera edición publicada en el año 2005 con motivo de la exposición "El territorio de la Chancillería sur en la colección de mapas, planos y dibujos del Archivo de la Real Chancillería de Granada", con la que se inauguró el edificio del archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario