viernes, 22 de junio de 2012

Arranca en Valderrubio el programa cultural de 'El Rinconcillo de Cristobica' Qué.es



VALDERRUBIO (GRANADA)
La casa-museo de Federico García Lorca en Valderrubio (Granada) ha acogido la inauguración de la programación cultural de 'El Rinconcillo de Cristobica', impulsado por la Diputación Provincial, en un acto que ha contado "con una gran afluencia de vecinos".
La inauguración, presidida por el diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha contado con una actuación de titiriteros que han hecho las delicias de los más pequeños con canciones infantiles y juegos. Posteriormente, se ha presentado la exposición 'Títeres anónimos y populares' que recopila las más diversas técnicas, desde las más innovadoras a las tradicionales, de modelos de títeres procedentes de distintos países del mundo.
Para finalizar, ha tenido lugar el espectáculo preparado por Playground (Barcelona) que con 'La cabeza en las nubes' da un tratamiento técnico y conceptual fruto de una apuesta por una estética de absoluta contemporaneidad.
El público se ha mostrado sorprendido con el dominio que el artista ha mostrado de su cuerpo para emular el movimiento y fisonomía de los títeres tradicionales, jugando con la luz para crear distintos escenarios y un ambiente de alegría y sorpresa continuos.
PROGRAMACIÓN
Seis compañías nacionales y diez espectáculos compondrán la edición de este años, del 20 al 24 de junio, en un espacio tan significativo de la provincia de Granada como es la casa-museo de Federico García Lorca en Valderrubio, extendiéndose también a los municipios lorquianos de Fuente Vaqueros, Víznar y Alfacar
Este jueves los titiriteros de Binéfar (Huesca) representarán 'En la boca del lobo' a las 21,00 horas, un espectácilo que presenta el oficio de titiritero a través de canciones y juegos tradicionales. A continuación, La Chana Teatro (Salamanca) pondrá en escena 'Gaudeamus', una adaptación cómica y satírica de la novela de Cervantes 'El licenciado vidriera'. Esta misma compañía llevará a Fuente Vaqueros (22 de junio) y a Víznar (23 de junio) la obra 'Vulgarcito', un espectáculo para público infantil y familiar, en el que objetos y títeres cuentan la desventura del cuento de Epaminondas.
La compañía Descarnada Señorita (Segovia) representa el viernes en Valderrubio la obra 'Bag Lady', en donde cada bolsa de plástico se transforma simbólicamente en un personaje: una bailarina, un truhán o una geisha.
Pat Sucat (Tarragona) llevará a Valderrubio (23 de junio) y al teatro municipal de Alfacar (24 de junio) la historia de tres personajes: un juglar musulmán, un experto romancero y un soldado de las cruzadas y una bella dama, que es raptada y llevada a un harén. Finalizará la octava edición del festival de títeres el domingo 24 de junio en Valderrubio la compañía granadina Siesta Teatro con una versión de 'Pinocho'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario