martes, 12 de junio de 2012

Cines del Sur, festival para supervivientes elmundo.es

José Antonio Cano GRANADA


  • El certamen dedicado a Asia, África y Latinoamérica sobrevive pese a la crisis
  • La incertidumbre presupuestaria ha afectado a la planificación
  • La próxima semana se podrán ver 30 películas de cuatro continentes

De casi 100 películas a 30, sólo ocho en sección oficial. De casi dos semanas a cinco días. Sin pantallas en las plazas céntricas, que son muy caras de mantener. Pero sobreviviendo. El Festival de Cines del Sur de Granada alcanzará su VI Edición muy mermado por los recortes pero con su director, José Sánchez Montes, con una esperanza en el futuro rara en estos tiempos, y más para un festival de cine al que acusan de minoritario. La edición 2012 durará del 11 al 16 de junio y contará con películas de cuatro continentes.
El Festival de Cines del Sur reúne filmes de Asia, África, Latinoamérica y Oceanía desde hace seis años en una oportunidad casi siempre única de acceder a la producción cinematográfica de otras latitudes. El objetivo esacercar las producciones españolas y las de estos países, tanto entre sí como al gran público. En 2012, un año donde el presupuesto se ha comido las pantallas en las calles, el objetivo es recordar a granadinos y andaluces que el festival existe y no es "de elite", sino "que trae películas muy accesibles y para todos los públicos".
Sánchez Montes cree que lo que más ha perjudicado a la programación es "la imprevisión. No se sabía por dónde iban a venir las tijeras ni el dinero que íbamos a tener, y por eso hemos planificado con poco tiempo. Nos tomamos estos como un festival de mínimos, tiene sentido si el año que viene vamos a mejor". El resultado ha sido tener que prescindir de espacios como la Plaza de las Pasiegas, junto a la Catedral, cuyo equipo de proyección costaba 35.000 euros inasumibles ahora mismo.
También se eliminan los invitados especiales, para ahorrar en hoteles, pero no los premios. "Sin competición se pierde en prestigio", explica el director. La solución a medio plazo es que el Festival, dependiente de la Consejería de Cultura, se constituya en Fundación. "Así podrán entrar en la financiación, de manera altruista, otras instituciones. Estamos pensando en alguno de nuestros colaboradores del mundo árabe; en el Festival de Cine de Guadalajara, en México, que es de nuestros principales 'aliados', o en la principal distribuidora de Bollywood en Europa, que quiere crear una sección fija de cine hindú en Cines del Sur".
"Lo que queremos es demostrar que el Festival es un escaparate para Granada y Andalucía y que, además, crea mercados", explica Sánchez. Este año una de las piezas estrella de la programación son los documentales del director español Fermín Muguruza realizados para Al Jazeera y que tratan sobre la música en el mundo árabe. Se exhibirán en el Corral del Carbón, espacio histórico de la ciudad tutelado por la Consejería de Cultura, y son "el ejemplo perfecto de esas sinergias que queremos crear", según el director.
Y esto es así porque Cines del Sur forma parte de la Plataforma de Festivales creada por ellos mismos hace seis años y tutelada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una unión de 22 certámenes donde precisamente el de Al-Jazeera, debido a su potencia económica, lleva la voz cantante. "Sería una pena perder esta capacidad de poner Granada en el mapa", lamenta Sánchez, "si el esfuerzo de este año no se ve recompensado".
En la sección oficial, filme iraní dirigido por Reza Mirkarimi 'A Cube of Sugar'; 'Grey Matter', una coproducción australoruandesa dirigida por Kivu Ruhorahoza; la ópera prima del cineasta Ruslan Pak, 'Haanan'; la directora de documentales coreana Yonghi Yang, presentará su primer largometraje de ficción 'Our Homelad'; la obra del israelí Sharon Bar-Ziv 'Room 514'; 'The Woman on a Septic Tank', dirigida por el filipino Marlon Rivera, y una coproducción de Chile y Países Bajos dirigida por Dominga Sotomayor y titulada 'De jueves a Domingo'.
Asimismo dos secciones más se suman a las ya existentes: 'Itinerarios', con propuestas novedosas >b>y la nueva 'Perlas del Sur', que recogerá una selección de las mejores películas proyectadas en años anteriores y que el público demanda volverlas a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario