sábado, 16 de junio de 2012

Crean una página web para difundir la historia, la cultura y el patrimonio de Guadix teleprensa

- Este proyecto recoge más de 28.000 archivos, incluyendo cerca de 1.000 archivos fotográficos, fotogramétricos y planimétricos, e incluye 27 visitas virtuales interconectadas entre ellas


GRANADA.- Investigadores de la Universidad de Granada han creado una página web, denominada www.patrimonioguadix.es, para dar a conocer la historia, la cultura y el patrimonio de Guadix. Se trata de un proyecto surgido de la colaboración entre la asociación cultural Qarya y el proyecto de I+D “Estudio histórico-artístico y propuestas para la conservación del patrimonio de la ciudad de Guadix (Granada)” (HAR2010-21536), cuyo investigador responsable es el profesor del departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UGR José María Martín Civantos. Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, dentro del programa de Industrias Culturales.

Como explica Martín Civantos, esta página parte de la necesidad de dar a conocer “el impresionante patrimonio de la ciudad de Guadix, en buena medida oculto y desconocido. Creemos que esa es la mejor forma, no solo de disfrutarlo, sino también y sobre todo, de protegerlo.
Por este motivo, la página está dirigida, en primer lugar, a los accitanos y a las personas que habitan en ese patrimonio, ya que “ellos, junto con las distintas administraciones, son los principales responsables de su cuidado. Queremos generar sensibilidad y despertar conciencia, y que el conocimiento se transforme en respeto y cariño por la historia, la cultura y el patrimonio de Guadix”.
Todo un descubrimiento
Martín Civantos se muestra convencido de que, para la mayoría de la sociedad, especialmente para los que no hayan visto esta ciudad o solo hayan pasado ocasionalmente por ella, “este patrimonio será un verdadero descubrimiento. Más allá del impresionante paisaje en el que se inserta el núcleo urbano, de las cuevas, e incluso de elementos llamativos como la catedral o la alcazaba, en Guadix hay un riquísimo conjunto de casas, palacios, iglesias, conventos, huertas históricas y una impresionante secuencia de restos arqueológicos enterrados, cuyo máximo exponente en los últimos años ha sido el teatro romano descubierto recientemente”.
La web realizada en la UGR está constituida por más de 28.000 archivos, incluyendo cerca de 1.000 archivos fotográficos, fotogramétricos y planimétricos, que superan los 2GB de espacio de memoria. La base de datos está formada por 147 tablas alfanuméricas y ocupa un total 50 MB de espacio.
El mapa interactivo contiene cerca de 150 elementos de interés histórico y turístico geolocalizados entre edificios civiles, religiosos y defensivos, intervenciones arqueológicas, huertas y caos. Incluye 27 visitas virtuales interconectadas entre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario