viernes, 29 de junio de 2012

‘De Granada a Istanbul’, un viaje a las raíces de al-Ándalus a través del sonido del ney radiogranadacadenaser


El Palacio de los Condes de Gabia acoge el esta tarde el primer pase del espectáculo ‘De Granada a Istanbul’ ideado por el músico granadino Hamza Castro quien, en sus viajes por Oriente Medio y países como Marruecos o Turquía, ha estudiado en profundidad las posibilidades del ney, una flauta propia de la música oriental con la que se ha adentrado en un viaje interior desde Granada a Estambul inspirándose en la cultura de al-Ándalus y en poetas místicos sufís.
En su primer proyecto musical en solitario, Hamza Castro, ha creado “desde el corazón y para el corazón, un trabajo único que ha sido orquestado con piano, chelo, violín, percusión, laúd y qanun”, ha explicado en rueda de prensa el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, quien ha mostrado el apoyo institucional de la Diputación Provincial de Granada a esta iniciativa que incluye también un libro-CD.
‘De Granada a Istambul’ es, en definitiva, un viaje de culturas, una andadura por los recuerdos del Al-Ándalus que transmite a las personas la magia y el sonido del ney, su identidad musical y su valor espiritual y sensibilizador. “Es un proyecto dinamizador del pensamiento, la cultura, la vida, el arte y la historia que estamos deseando impulsar y proyectar para su conocimiento y disfrute por los ciudadanos de la provincia de Granada”, ha aseverado el diputado de Cultura.
“Las composiciones están pensadas para el ney acompañado por orquestación y mi único sentido es que la gente se emocione, reflexione y, en estos tiempos que corren, tenga esos momentos de paz que el ney transmite”, ha explicado Hamza Castro tras recordar sus inicios musicales en el ámbito del rock al calor del Festival del Zaidín, su barrio de la infancia en Granada capital.
Tras una profunda investigación y evolución en el ámbito de la música, Hamza Castro ha conseguido crear con el ney un estilo propio y único, fusionando diferentes estilos musicales como árabe, celta, sefardí, flamenco y clásico.
El ney es uno de los instrumentos de viento más difíciles del mundo, tan solo dos personas lo tocan en España y se trata de uno de los instrumentos, después de la flauta japonesa, más difíciles de soplar. Es una caña de río cortada, limpia y dispuesta para hacer música, con la que, en una octava, se pueden sacar hasta treinta y dos notas diferentes.
La manera que tiene Hamza Castro y su banda de fusionar diferentes estilos musicales tan diferentes y característicos hacen de su música y de su espectáculo un regalo para la cultura y para el arte.
Este trabajo cultural ha contado con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada que ha contribuido con la realización del libro después de que Caravan Culture organizara un concurso para seleccionar las mejores obras basadas en la cultura de al-Ándalus.
Asimismo, en el proyecto participan reconocidos poetas de Granada como Pedro Enríquez, Chema Cotarelo, Emilio Alzueta, Paco Vaquero y el ilustrador David Zaafra.
Esta iniciativa musical y cultural está producida por Caravan Culture Comunicación que lo ha proyectado como un “activo cultural y turístico” de carácter “novedoso” impregnado de la cultura de al-Ándalus, según ha explicado su responsable de prensa, Eduardo Viera.
Tras el primer pase del próximo viernes en Condes de Gabia, la presentación oficial del espectáculo ‘De Granada a Istanbul’ al completo será en el Teatro Caja Granada el 5 de Octubre de 2012 con una capacidad para 285 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario