martes, 12 de junio de 2012

El Día Internacional de los Archivos se celebra en Granada ideal.es




Viajeros en la estación de Granada, a punto de montar en el tranvía de Sierra Nevada. :: TORRES MOLINA


El Histórico Provincial conmemora la jornada con una exposición de fotografías y postales antiguas sobre el tranvía de Sierra Nevada 

 



Una exposición de fotografías y postales del tranvía de Sierra Nevada es uno de los platos fuertes del Día Internacional de los Archivos, que se celebró el sábado pero en Granada se ha trasladado a este martes con motivo de las fiestas del Corpus. Para conmemorar la fecha de 1948 en que se decidió la creación del Consejo Internacional de Archivos, varias de estas instituciones en la provincia realizarán hoy jornadas de puertas abiertas y actividades divulgativas.
El Archivo Histórico Provincial (AHP) ha seleccionado 41 imágenes, parte de ellas fotografías de Torres Molina y el resto postales, sobre el tranvía de Sierra Nevada. Las instantáneas podrán verse en una proyección en la propia sede del archivo que también se colgará en la web.
La directora de la institución, Eva Martín, explicó ayer, en la presentación de las actividades, que las fotos, varias de ellas inéditas, realizan un recorrido histórico por la accidentada vida del pequeño tren que durante casi cinco décadas unió la capital granadina con las faldas de Sierra Nevada. Así, un primer plan del ingeniero Strub para tender una línea férrea hasta el mismísimo pico del Mulhacén fue desechada. También se descartó la idea de Luis Gustavo Berg de excavar un túnel a la altura de la Mina de la Estrella, que hubiera costado 76 millones de pesetas de la época. El proyecto que cuajó fue el que presentó en 1919 el Duque de San Pedro de Galatino, con 20 kilómetros de trazado y un presupuesto más modesto de 1,2 millones de pesetas, inaugurado en 1925 y objeto de sucesivas ampliaciones hasta su cierre definitivo en 1973.
En la presentación preparada por el AHP se pueden contemplar fotos de la mayoría de las infraestructuras de la línea -puentes, túneles, viaductos, estaciones...-, de los promotores y las autoridades inauguradoras, de los obreros en el tajo y en la hora del almuerzo, y de las voladuras necesarias para las obras.
El documento del mes de este archivo será uno relativo a la toma del Castillo de San José, en la localidad almeriense del mismo nombre, por parte de las tropas napoleónicas, en el lugar en el que hoy se halla la Casa-Cuartel de la Guardia Civil con mejores vistas al mar de toda España.
El Archivo de la Real Chancillería también tiene un completo programa de actividades que comenzará a las 10.00 de la mañana con la apertura de puertas y visitas guiadas para todos aquellos visitantes que deseen conocer el «quehacer diario» de la institución en sus tareas de guarda, conservación, restauración y digitalización de documentos, explicó su director, David Torres.
A la misma hora se inaugurará la exposición del documento del mes, en este caso los planos de construcción de la capilla mayor del convento de San Miguel de Úbeda, trazados en 1610 por el que fuera maestro mayor de la catedral de Granada, Ambrosio de Vico.
A mediodía se presentará en la web de Cultura de la Junta de Andalucía la memoria de las actuaciones de conservación del archivo en los años 2010 y 2011, lo que incluye 89 piezas de la colección de mapas, planos y dibujos, formada por 250 unidades y recién editada en soporte digital, y una selección de 209 expedientes del Real Acuerdo.
Por último, a las 20.30 h. se presentará el libro de José Luis Fernández Valdivielso y de Rafael María Girón Pascual 'Los Balboa. Poder, familia y patrimonio de Huéscar (s. XVI y XVII). Estudio, organización y descripción del archivo familiar'. Se trata de un completo análisis de la documentación de esta familia de origen gallego que llegó a ser una de las más poderosas de la zona norte de la provincia y emparentó con los marqueses de Corvera.
Patrimonio ignorado y frágil
David Torres resaltó que el patrimonio documental es, «entre todos los patrimonios culturales, el más desconocido», a pesar de que los objetos que lo componen son, en buena medida, los garantes de muchos de nuestros derechos como ciudadanos. Aseguró que sus actividades divulgativas -que incluyen además de jornadas de puertas abiertas, actividades en colaboración con la Universidad, centros educativos y asociaciones de vecinos-, sin ser multitudinarias, resultan muy esclarecedoras para los participantes. «La gente que viene se lleva una idea nueva de los que es un archivo, de cómo, por qué y dónde se conservan los documentos que han producido y siguen produciendo las instituciones», señaló.
Eva Martín apostilló que el Archivo Histórico desarrolla desde 2006 una actividad didáctica para alumnos de primaria y secundaria en la que los niños aprenden a hacer papel y a escribir con caligrafía gótica. Con ella pretenden hacer ver a los más jóvenes la importancia de guardar ese patrimonio conservado en un soporte tan frágil como el papel o el pergamino.
Los archivos municipales de Montefrío y Caniles también realizarán hoy una jornada de puertas abiertas. Para participar en todas estas actividades es aconsejable inscribirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario