miércoles, 13 de junio de 2012

El Milenio del Reino de Granada se exhibe en el CAMA novapolis.es

Escrito por Alberto F. Cerdera


 Francisca Pleguezuelos, María Vázques y Ramón Fdez. Pacheco ante una de las imágenes.
Francisca Pleguezuelos, María Vázques y Ramón Fdez. Pacheco ante una de las imágenes.

Un viaje en el tiempo que hará retrocerder mil años, un recorrido por la historia del Reino de Granada que el próximo año celebra los mil años de su creación, una efeméride que lleva celebrándose desde hace varios meses y que ahora hace parada en Almería, con la muestra 'El alma deSgranada'. Esta exposición, que se puede visitar hasta el 13 de julio recorre parte de la historia del Reino de Granada a través de paneles y fotografías, con las que también da a conocer el patrimonio artístico y cultural de esta parte de la geografía peninsular.
La muestra recorre el numerosísimo patrimonio que han legado los ocho siglos de historia del Reino de Granada, desde el año 1013 hasta el 1833. Un Reino que se extendía por un amplio territorio cuyas fronteras incluían también la actual provincia de Almería. Está compuesta de un total de un total de 95 fotografías, de las cuales 22 serán expuestas en Diputación y las restantes en el CAMA. Son obras de los fotógrafos Juan Carlos González-Santiago y José Manuel Vera Borja y retratan los lugares más emblemáticos y algunos hasta ahora desconocidos de las ciudades que pertenecieron al vasto y poderoso Reino de Granada. En todas las fotos aparecen una serie de figurantes caracterizados de la época para mostrar exactamente la vida de aquellos años.
‘El Alma Desgranada’ busca que el visitante contemple de otra forma la herencia del Reino de Granada para hacerla más cercana, atractiva y accesible. Es un proyecto cuyo interés sabrán apreciar tanto los especialistas como el gran público, sean escolares o mayores. Su carácter es marcadamente artístico, no historicista, dejando por tanto un amplio margen a la creatividad y la inspiración. Además de las expuestas, se ha editado un libro con 200 fotos y un CD con un total de 800 más, completando así esta exposición que trata de relatar parte de la historia más importante del sur de España.
‘El Alma Desgranada’ es un proyecto que va mucho más allá de mostrar un pasado. Trata de reencontrar a los habitantes de ese antiguo Reino con el legado que éste les dejó. Es un proyecto muy interesante que convierte a Almería en ciudad protagonista y colaboradora de una efeméride tan señalada como son los mil años de vida de uno de los reinos más importantes para la Historia de España, así como del mundo andalusí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario