sábado, 30 de junio de 2012

El tunantada se promociona para su inclusión en patrimonio mundial eluniversal


Esta danza peruana, en la que intervienen bailarines de diferentes grupos étnicos andinos, inicia así su promoción internacional fuera de Perú dentro de un proyecto en el que trabajan el Consulado y la Embajada de ese país y la institución cultural Asociación Hijos de Muqui en España.


Granada.- La Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada acogerá mañana una representación de tunantada, un baile grupal peruano que aspira al reconocimiento por parte de la Unesco como patrimonio inmaterial.

Esta danza, en la que intervienen bailarines de diferentes grupos étnicos andinos, inicia así su promoción internacional fuera de Perú dentro de un proyecto en el que trabajan el Consulado y la Embajada de ese país y la institución cultural Asociación Hijos de Muqui en España.

Los promotores de esta cita, que tendrá lugar en el patio central del Ayuntamiento de Granada mañana por la noche, pretenden difundir este baile para lograr un reconocimiento similar al que ya tuvo la huaconada, también originaria de Perú, o el flamenco.

El cónsul general de Perú, Arturo Chipoco, y una de las consejeras académicas de la iniciativa, Maura Avelina Ocaña, junto a Leovigildo Cristóbal Valverde, han explicado que la representación que se inicia mañana en Granada tendrá posteriormente continuidad en otras ciudades españolas.

Chipoco ha precisado que el baile grupal de la tunantada tuvo su origen en época colonial hace más de 400 años en el entorno de Jauja (Departamento de Junín), en la zona central del país, y que significa el encuentro entre los pueblos.

Varios personajes, que representan grupos diversos de la sociedad del momento, superan así sus diferencias en una danza ataviados con ropajes y máscaras y se convierte en símbolo de integración.

La promoción de la danza en España se inició con conferencias en el Centro Cultural Árabe y la Universidad Carlos III de Madrid.

La tunantada, ya declarada patrimonio nacional por parte del Gobierno peruano, trasmite por tanto valores universales de tolerancia y respeto, por lo que aspira a su reconocimiento internacional por parte de la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario