jueves, 14 de junio de 2012

Falla y Lorca se acercan a discapacitados en proyecto que aúna música y arte ideal.es



Granada,  (EFE).- Un proyecto que aúna diferentes talleres de música, arte y literatura ha permitido acercar a un grupo de personas con discapacidad y parálisis cerebral figuras de la vida cultural de Granada y Andalucía como Manuel de Falla, Federico García Lorca y Hermenegildo Lanz.
La iniciativa, fruto de la colaboración entre la Asociación Granadina de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace), la Fundación Archivo Manuel de Falla, el Ayuntamiento de Granada y la Obra Social de CajaGranada, se ha materializado en la exposición "El sombrero de tres picos: expresiones ante la adversidad".
Esta muestra, que reúne algunos de los trabajos elaborados en los talleres, ha sido inaugurada hoy en una de las salas del Centro Cultural Memoria de Andalucía, donde además alumnos de Aspace han puesto en escena una representación de la "Nana" de "Siete canciones populares españolas" de Falla y fragmentos de "El diván de Tamarit" de Lorca.
Las actividades, estructuradas en tres talleres artísticos que han tomado el nombre de Falla, Lorca y Lanz, se han servido de la música, el arte y la poesía para implicar a personas con algún tipo de discapacidad y favorecer su desarrollo personal y su inclusión social.
En el taller de Falla se han desarrollado actividades encaminadas a la apreciación musical, con la audición de piezas del repertorio del compositor gaditano y el uso de musicoterapia adaptada.
En el de Lanz los participantes se han iniciado en la apreciación de técnicas pictóricas y escenográficas a través del ejercicio de las que en su día utilizó el dibujante y escenógrafo granadino.
En el taller de Lorca, se ha trabajado la lectura desde la expresión vocal y corporal de cada alumno y se le ha introducido en el mundo de la representación con obras del poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario