miércoles, 27 de junio de 2012

GRANADA Extensión del Festival de Granada llega a la cárcel con música, danza y poema ideal.es


Granada.- Los presos del centro penitenciario de Albolote han disfrutado esta tarde de uno de los espectáculos incluidos en la programación del Fex, la extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que por primera vez ha entrado a la cárcel.
Esta actividad, denominada "He escrito tu nombre en el viento", ha consistido en una combinación de música, danza contemporánea y lectura de poemas y fragmentos de obras literarias.
La iniciativa ha sido promovida por la Asociación Entrelibros en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" y el de Danza "Reina Sofía", ha informado la organización.
Ante un inusual auditorio compuesto por internos del penal de Albolote, Juan Mata, coordinador de la actividad, ha presentado el espectáculo, que ha girado en torno a cinco textos "con distintas visiones o perspectivas de lo que es el amor".
Mata se ha dirigido a los espectadores para explicarles que la extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada busca que algunos de los espectáculos de esta cita cultural salgan de los lugares emblemáticos donde cada año se celebran para dar así una oportunidad a los jóvenes artistas.
Ése es el motivo por el que "He escrito tu nombre en el viento" no lo ha visto nadie "y quizá no lo vea nadie más, porque está pensado para este momento y este lugar", ha explicado a los presos.
El primero de los relatos guardaba relación con el mito de Orfeo y Eurídice, donde se muestra el amor más allá de la muerte.
El resto de textos que se han leído han sido el poema "Te quiero", de Luis Cernuda; un fragmento de la novela "La balada del café triste", de Carson McCullers; un poema de la autora contemporánea Amalia Bautista y un cuento.
La lectura se ha acompañado de la música de Alejandro Burgues y la presencia en el escenario de cinco bailarinas bajo la dirección de la coreógrafa Carina Martín.
Los presos, que se han interesado especialmente por el tiempo que ha llevado el proceso creativo de este proyecto, han recibido con entusiasmo el estreno del espectáculo.
"El descubrimiento de este otro mundo del espectáculo, para muchos de ellos desconocido, se convierte de repente en una cuestión de asombro y gratitud", dice Mata.
Al estreno ha asistido el director del centro penitenciario, Jaime Hernández, quien ha agradecido la iniciativa dadas las dificultades de atraer actividades a la cárcel en momentos de crisis. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario