domingo, 24 de junio de 2012

GRANADA La reina asiste al concierto de un coro bizantino en la Catedral de Granada ideal.es


Granada.- La reina ha asistido hoy en la Catedral de Granada al concierto ofrecido por el coro bizantino "San Juan Damasceno" del Arzobispado de Chipre, en el marco del 61 Festival Internacional de Música y Danza Granada, que se inauguró anoche, también con la presencia de Doña Sofía.
Acompañada por el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, entre otras autoridades, Doña Sofía ha seguido el concierto, de algo más de una hora, celebrado en la catedral granadina.
La reina ya asistió anoche en el Palacio Carlos V de Granada al concierto inaugural del Festival Internacional de Música y Danza, que corrió a cargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España bajo la dirección de Josep Pons.
El concierto ofrecido hoy por el coro bizantino "San Juan Damasceno" bajo la dirección del padre Demosthenis Demosthenous ha incluido obras del repertorio cristiano ortodoxo greco-chipriota.
Muy vinculado a la tradición musical culta de Chipre, el canto bizantino es un estilo de música sacra caracterizada de forma general por la sobriedad de la monodia, que se entendía como la mejor forma de glorificar a Dios.
Para su interpretación en la isla tiene especial relevancia la fundación en 1836 del Coro del Arzobispado de Chipre, que estuvo íntimamente ligada a la personalidad del maestro Teódulo Calínico (1904-2004), creador también de la Escuela de Música Bizantina de Nicosia, de la que surgieron los más brillantes cantores sacros de Chipre.
En 2008 el coro del Arzobispado fue refundado con el nombre de Coro "San Juan Damasceno" del Arzobispado de Chipre, que es como se ha presentado en Granada, con un denso repertorio de himnos.
Antes del concierto, la reina ha visitado la exposición "La religiosidad en Chipre", ubicada en la Curia del Arzobispado, que ofrece obras de quince pintores de diferentes nacionalidades sobre iglesias de Chipre.
Tras asistir al espectáculo, Doña Sofía ha visitado la Capilla Real de la catedral antes de abandonar la ciudad, en la que ha estado arropada por decenas de personas que la esperaban en los alrededores del acceso al templo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario