sábado, 23 de junio de 2012

GRANADA (Repetición) Reina asiste a unión musical de Debussy y Falla que abre Festival de Granada ideal.es


Granada.- La reina ha asistido esta noche a la apertura del 61 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en la que la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Josep Pons, ha ofrecido un magistral concierto que constata la unión musical entre Manuel de Falla y el francés Claude Debussy.
Doña Sofía ha seguido el concierto desde el palco central del Palacio de Carlos V, que ha servido de escenario para la representación de la ópera de Falla "La vida breve", en la que la soprano Mariola Cantarero ha puesto voz a Salud, su protagonista.
A su portentosa voz se ha unido esta noche la de la también granadina Estrella Morente, que ha interpretado una soleá sobre el escenario del Carlos V, donde ya el año pasado embrujó al público del Festival con el recital flamenco que ofreció en lo que supuso su regreso a Granada tras la muerte de su padre, Enrique Morente.
El resto del elenco ha estado compuesto por Leticia Rodríguez como soprano; Marina Pardo (mezzosoprano); los barítonos Ángel Ódena y José Antonio López; los tenores José Ferrero y Gustavo Peña, y José Carbonell "Montoyita" y Juan Manuel Cañizares a la guitarra.
La interpretación que todos ellos han hecho de los personajes de este drama que arranca en una casa gitana del barrio morisco del Albaicín ha sido premiada por el público con un caluroso aplauso de cuatro minutos.
Inspirada en Granada, donde se sitúa la acción a principios del siglo XX, esta ópera que el compositor gaditano escribió en Madrid en 1904 pero que no estrenó hasta 1913 en Niza mantiene, a juicio de Josep Pons, ciertos paralelismos con "Iberia", la obra de Claude Debussy que también ha sido interpretada esta noche por la Orquesta Nacional de España como presentación de la obra de Falla.
En "Iberia", Debussy presenta, sin conocerla, una España idealizada a través de una serie de evocaciones sonoras impresionistas, mientras que "La vida breve", inspirada en Granada, fue compuesta por Falla cuando aún no había visitado esta ciudad.
La estrecha relación musical entre Manuel de Falla y Claude Debussy, a quien está dedicado este año el Festival Internacional de Música y Danza con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, ha quedado evidenciada esta noche con el concierto inaugural.
A él también han asistido el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio, y el consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso.
Éste ha sido el primero de los dos conciertos que la Orquesta Nacional de España ofrecerá este año en el marco del Festival, donde también estará presente el próximo domingo para interpretar el "Requiem" de György Ligeti y la sinfonía número 9 en Re menor de Beethoven.
Tras el concierto de esta noche, la reina tiene previsto asistir mañana en la Catedral de Granada al que ofrecerá el coro bizantino "San Juan Damasceno" del Arzobispado de Chipre en el marco del Festival.
La programación oficial de esta cita cultural continuará mañana sábado con los ballets de Roland Petit.
Con ellos, un elenco de nueve primeros bailarines de las óperas de París y Burdeos, el Bolshou, la Scala de Milán y el Ballet Roland Petit rendirán homenaje al autor de "Carmen" con una recopilación de sus principales obras en el 50 aniversario de su primera actuación en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario