viernes, 22 de junio de 2012

Inauguración en Granada de la exposición “La religiosidad en Chipre”, presidida por el Arzobispo Martínez y el Embajador chipriota en España SIX


El Centro Cultural Nuevo Inicio acoge a partir de mañana una exposición dedicada a la realidad eclesial y espiritual de Chipre, a través de una serie de iconos y pintura. La inauguración estará presidida por el Arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, y el Embajador de Chipre en España, Antonis Tonmazis, en representación de la República y del Arzobispado de Chipre.
La muestra se titula “La religiosidad en Chipre” y en ella se ofrecen obras del padre Demosthenis Demosthenous, presidente de la Asociación de Iconografía “San Lucas” de Nicosia y Director de la Academia Bizantina de Chipre, y diversos artistas del mundo sobre el patrimonio religioso de Chipre. La inauguración de la muestra tendrá lugar mañana viernes 22 de junio, a las 20 horas, en el Centro Cultural Nuevo Inicio (Plaza Alonso Cano, s/n).
La exposición podrá visitarse hasta el 13 de julio, en horario de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas. Además, este sábado, 23 de junio, podrá visitarse durante todo el día, hasta las 19 horas.La exposición está organizada por los Arzobispados de Granada y Chipre, el Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de Granada, el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada, y el Laboratorio de Restauración de Iconos Antiguos y Manuscritos del Arzobispado de Chipre. Además, esta muestra cuenta con el respaldo de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación y Cultura de Chipre.
Exposición
En el año 1995, el padre Demosthenis Demosthenous, director del Taller de Restauración de Iconos, Pinturas y Manuscritos Antiguos del Sagrado Arzobispado de Chipre, organizó en Nicosia una exposición internacional de pinturas sobre las 520 iglesias ocupadas de Chipre, con la participación de pintores de todo el mundo, que fue exhibida hasta 1999.
Parte de esta exposición compuesta por las obras de 15 pintores de varias nacionalidades, que refleja el aspecto de otras tantas iglesias antes de la ocupación y su destrucción o deterioro, se exponen en esta ocasión gracias a la sensibilidad del Arzobispado de Granada que, respondiendo a la petición del Arzobispo de Chipre, ha cedido sus espacios para que el hecho sea conocido por el público español.Los artistas que, junto al padre Demosthenis Demosthenous, exponen sus obras proceden de diversos países de todo el mundo: Shao Wei (China), Valentina Cican (Rumanía), Flavio Casotto (Italia), Valentina Cican (Rumanía), Pepa Todorova (Bulgaria), Joseph Matanyie (Kenya), Nitsa Nikolaidou (Chipre), Zurab Kerdikoshvili (Georgia), Mehrdad Shahbazi (Irán) y Zurab Kerdikoshvili (Georgia).
El Arcipreste Demosthenis Demosthenous, nació en Nicosia en 1960, en el seno de una familia de larga tradición clerical. Realizó sus estudios de Grado en la Facultad de Teología de la Universidad de Atenas (1978-1992) y en la Universidad Pontificia Urbaniana de Roma-Vaticano (1992-1996). Sus estudios de Postgrado y de especialización se realizaron en la Universidad “La Sapienza” de Roma (1997-1998), en el “Istituto Centrale del Restauro” de Roma (1980-1981) y en el “Istituto per l’Arte e il Restauro” de Florencia (1981-1983).
Ha publicado estudios sobre la iconografía y los frescos bizantinos y la destrucción del patrimonio religioso en la Chipre ocupada militarmente. Desde el año 2007, edita la revista “Iconografía, Arte y Restauración” (Nicosia). Desde 1986, es presidente de la Asociación de Iconografía “San Lucas” de Nicosia y desde 1995, director de la Academia Bizantina de Chipre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario