lunes, 11 de junio de 2012

José García Fuentes, nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical infocostatropical.com


La Junta se ha celebrado sin los vocales de Almuñécar y Salobreña, PSOE y Convergencia Andaluza, nombrando Vicepresidenta 1ª a Trinidad Herrera el vicepresidente 2º a el Alcalde de Albuñol, Juan María Rivas y el Alcalde de Molvízar, Fermín García Puentedura, vicepresidente 3º.
La Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, reunida hoy en sesión extraordinaria, después de la primera convocatoria aplazada por falta de cuórum al no asistir los 7 vocales de Salobreña y Almuñécar, ha elegido como nuevo presidente del ente mancomunado a José García Fuentes, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril.

En su discurso, García Fuentes ha dado las gracias a todos los vocales presentes, prácticamente todos del Partido Popular, “por la confianza que hoy habéis depositado en mí para, con vuestros apoyo, convertirme en Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, una responsabilidad que asumo con total entusiasmo y que desempeñaré respetando siempre los principios de legalidad, honestidad, transparencia y diálogo que estipulan sus Estatutos y con mi propia manera de entender y ejercer la política, que es la vocación de servicio, la capacidad de trabajo, la entrega y el esfuerzo”.

De igual modo, ha subrayado que “los políticos somos los primeros que tenemos que dar ejemplo ante los ciudadanos a los que representamos. Ejemplo de responsabilidad. Y hemos de aceptar los resultados electorales,
con humildad en la victoria y con análisis en la derrota”.

La Junta se ha celebrado sin los vocales de Almuñécar y Salobreña, PSOE y Convergencia Andaluza, nombrando Vicepresidenta 1ª a Trinidad Herrera el vicepresidente 2º a el Alcalde de Albuñol, y Juan María Rivas y el Alcalde de Molvízar, Fermín García Puentedura, vicepresidente 3º.

En su discurso, García Fuentes afirmaba que “la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, nuestra Mancomunidad, tiene un campo de trabajo enorme, lleno de posibilidades que hay que explotar, lleno de retos. Y para eso hay un proyecto, un proyecto de futuro que quiero que llegue a buen puerto y que no podría ser realidad sin las bases asentadas por mi predecesor, Carlos Rojas, una persona caracterizada ante todo por su gestión, que le avala, por su templanza y capacidad de diálogo, quien hoy abandona la presidencia, que no a la Costa Tropical, ya que por ella continuará luchando desde una posición privilegiada en Andalucía, desde donde hará oír todas y cada una de las necesidades que desde hace ya más de 30 años llevamos reivindicando. Gracias por tu saber hacer en estos años, querido Carlos, te deseo lo mejor en adelante, porque también será lo mejor para el futuro de la Costa Tropical”.

Asimismo, ha señalado el hecho de que esta toma de posesión “se produce en unas circunstancias un tanto peculiares, únicas en la historia del Ente Mancomunado, cuya presidencia ha ostentado siempre el alcalde de uno de los 19 municipios; y es precisamente esa novedad la que me lleva al convencimiento de que es hora también de renovar la forma de trabajar, los objetivos a cumplir y la imagen a proyectar de la Mancomunidad de Municipios”.

En cuanto a la forma de trabajar que propone, García Fuentes ha hecho hincapié en que “el legado de esta Mancomunidad ha demostrado que cuando nos hemos unido en causas comunes hemos salido ganando. Los planes mancomunados de turismo, las subvenciones de la Unión Europea, la defensa del agua y de las infraestructuras, todo es más fácil de alcanzar cuando se habla con una sola voz, y ésa debe ser la voz de la Mancomunidad”, al tiempo que ha incidido en la necesidad de unión política: “independientemente de cuáles sean nuestras siglas, lo que es bueno para los vecinos de la Costa tiene que aprobarse por unanimidad de todos. Y apelo a esa unión en beneficio de quienes nos han elegido para representarles. Se lo debemos por responsabilidad y también por convicción. No es una ilusión ni una utopía –ha asegurado- España vive un momento muy, muy delicado y en nuestras manos está, si queremos ser parte del problema o parte de la solución. Si queremos sacar ventaja política o si queremos arrimar juntos el hombro para afrontar con garantía estos momentos difíciles”.

“Buscar respuestas comunes a los problemas cotidianos, que tenemos todos es, sin duda, mucho más rentable que una lucha individual de cada municipio. Por tanto, la sinergia y la unidad es la clave. El efecto que se consigue uniendo las causas que nos mueven es mucho mayor que los efectos que podrían lograrse a nivel particular, y no hay más que darse un paseo por la historia, para ratificar que no se concibe un verdadero avance, ni proyección, ni victoria si no es aunando las ideas y los conocimientos, invirtiendo menos tiempo y recursos para obtener los mayores resultados” –ha añadido.

En este sentido, García Fuentes ha informado que este mandato se afronta con muchos objetivos necesarios:

Uno de ellos, gestionar el Canon de Mejora, e iniciar las infraestructuras que de él se derivan, algo que no ha podido hacerse en el último año al encontrarse el Gobierno mancomunado en funciones. “A partir de este mismo instante, encauzaremos las gestiones para hacer realidad los importantes trabajos pendientes en todos y cada uno de los municipios de la comarca, desde Murtas o Turón hasta Los Guájares, desde Albuñol a Almuñécar, y que no sólo conllevarán una mejora de conducciones y tratamiento de aguas, sino también, nuevas pavimentaciones y equipamientos urbanos, y sobre todo, un impulso a las empresas concesionarias, una inyección de empleo a nuestra tierra y contribuir a la, tan ansiada y necesaria reactivación de nuestra economía” –ha indicado. 

“Otro capítulo que abordaremos de forma inminente es la venta de la marca turística Costa Tropical bajo un denominador común. Es un aspecto que lleva años planteándose y que en este momento se hace imprescindible. Porque el turismo es uno de los pocos sectores, que, lejos de verse castigado por la crisis, ha crecido en nuestro país en 2011 y lo sigue haciendo. Por ello, debemos coger con fuerza las riendas y consolidarlo como el motor económico de nuestra comarca. Un destino que por sus inmejorables condiciones climatológicas, situación geográfica, variedad paisajística y riqueza gastronómica, por su proximidad a la Alhambra y a Sierra Nevada, se yergue como un destino único en Europa y yo diría que en el mundo. Para ello, aprovecharemos el cauce abierto a través de la ITS y apoyaremos todos los proyectos y facilitaremos la implantación de servicios que supongan un crecimiento turístico de calidad, sostenible, novedoso y atrayente a todos los niveles” –ha continuado.

“Estas son pinceladas de lo que es un proyecto de futuro” –ha asegurado, añadiendo que “se abre ante nosotros un bonito reto en el que todos debemos de ser partícipes”.

Para concluir, José García Fuentes ha indicado que “esta es mi idea de lo que ha de ser la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, que debe lograr situarse como nave guia de nuestro progreso, no por ser la Mancomunidad de Municipios, sino por ser la Costa Tropical de Granada. Confío en todos vosotros, y en vuestro compromiso con los ciudadanos, y sé que juntos lo lograremos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario