viernes, 22 de junio de 2012

La A-7 se retrasa: el subdelegado confirma los problemas en el tramo Polopos-Albuñol radiogranadacadenaser


Las obras de la A-7 (Autovía del Mediterráneo) se retrasan. Aparecen nuevos problemas y la conexión con Málaga, que parecía resuelta, se pospone un año. Las obras de la conexión con Almería no estarán acabadas antes de mediados del 2014, porque el tramo La Gorgoracha-Puntalón cuyas obras no comenzarán hasta julio tiene un plazo de ejecución de 21 meses.
Además en los tramos dirección Almería se están retrasando los trabajos por problemas del terreno, especialmente en el Polopos-Albuñol. Las obras en ese punto han quedado prácticamente paralizadas, algo que podía deberse a que la empresa adjudicataria no recibirá la gran partida del presupuesto de la infraestructura hasta el año 2014.
El subdelegado del Gobierno Santiago Pérez López no cree que el retraso se deba a esa circunstancia, sino a dificultades que está presentando el terreno.
El subdelegado ha explicado, a preguntas de Radio Granada, que la A-7 es una prioridad básica del gobierno de Mariano Rajoy, y que su objetivo es terminarla en esta legislatura, que finaliza en el año 2015.
Las obras del tramo La Gorgoracha-Puntalón si no hay retrasos estarán finalizadas en la primavera del año 2014. Este tramo readjudicado recientemente no va por el método alemán de pago a fin de obra, por lo que el gobierno ha tenido que dotar de partidas presupuestarias para que la empresa adjudicataria empiece las obras.
La conexión en dirección Málaga se pretende que pueda estar finalizada para el verano del 2013. Está finalizado el Lobres-Guadalfeo, pero falta por acabar el Taramay-Lobres. Por su parte el enlace desde Puntalón con los tramos en dirección Almería, se retrasarán como mínimo hasta bien entrado el año 2014. Personal del Ministerio de Fomento ha visitado recientemente las obras para solventar algunos problemas que han surgido, especialmente en el tramo Polopos-Albuñol. La inestabilidad del terreno está haciendo que se tenga que replantear en algún punto la obra, como ocurre en el túnel que hay entre Polopos y Sorvilán. Esto supondrá un sobrecosto de la obra y alguna modificación en el trazado.
El Ministerio está estudiando un plan para abordar la A-7 en su conjunto, haciendo hincapié especialmente en analizar los contratiempos que están retrasando la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario