miércoles, 20 de junio de 2012

La Diputación ampliará su denuncia sobre Marruecos y apunta a la posible responsabilidad de Cotarelo (IU) qué.es


La Diputación de Granada, personada como acusación particular en el caso de las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de fondos durante el anterior mandato en la institución (PSOE e IU) en la realización de proyectos en Marruecos, ha anunciado este martes que ampliará su denuncia y ha apuntado a posibles responsabilidades penales de la exdiputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, actual portavoz de la formación en la corporación provincial.


La Diputación ampliará su denuncia sobre Marruecos y apunta a la posible responsabilidad de Cotarelo (IU)
GRANADA
La Diputación de Granada, personada como acusación particular en el caso de las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de fondos durante el anterior mandato en la institución (PSOE e IU<) en la realización de proyectos en Marruecos, ha anunciado este martes que ampliará su denuncia y ha apuntado a posibles responsabilidades penales de la exdiputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, actual portavoz de la formación en la corporación provincial.
En rueda de prensa, el vicepresidente segundo de la Diputación, José Antonio Robles (PP), ha explicado que, a las posibles ilegalidades cometidas, se suma la existencia de dobles facturas o presuntamente falsificadas en lo que se refiere a una actuación en aulas rurales, y otras irregularidades en el proyecto Magrec, más concretamente en la remodelación de la Torre de la Kasbah, en Chaouen.
Según ha precisado, uno de los querellantes contra la actual diputada provincial de Empleo, María Merinda Sádaba, un arquitecto, llegó a facturar dos veces el mismo importe aunque fraccionado, con el posible objetivo de eludir el procedimiento administrativo pertinente, y lograr una "adjudicación directa" de un proyecto para dotar a las mencionadas aulas rurales de mobiliario.
Por otra parte, Robles ha vuelto a pedir "explicaciones" al actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, por la supuesta implicación de su mujer en el asunto, por el que tendrá que declarar como imputada el próximo viernes en sede judicial.
"Parece que su mujer es Fray Leopoldo, y que su actuación fue modélica, pero lo cierto es que cobró de la Diputación 4.000 euros y que iba a cobrar otros 11.000 por un proyecto que no había realizado", ha mantenido el vicepresidente, que además ha censurado que la pareja sentimental del socialista viajara a Marruecos en julio de 2010 con cargo a las arcas de la Diputación, acompañada del entonces director del área de Cultura, y de la diputada María Asunción Pérez Cotarelo. "No me cabe la menor duda de que ella también va a ser imputada y va a tener que declarar", ha considerado Robles con respecto a esta última.
En ese sentido, la Diputación pondrá en conocimiento del Juzgado de Instrucción 6 de Granada, que investiga el asunto, todas las irregularidades detectadas, por si pudieran derivar en más responsabilidades penales, que, según ha considerado Robles, podrían recaer en Cotarelo.
En lo que respecta a las declaraciones de la exdiputada sobre la posible pérdida de fondos europeos, que ésta ha cifrado en unos dos millones de euros, Robles ha defendido que la Diputación "ha salvado el 80 por ciento del presupuesto", pese a la existencia de "dobles fracturas" y otras posibles ilegalidades. "Pedimos cautela a IU porque el tema está en manos de la justicia", ha dicho Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario