miércoles, 13 de junio de 2012

La Junta trata de compensar a Granada con ocho cargos secundarios granadadigital.com


Ante la ausencia de consejeros y viceconsejeros, la institución autonómica opta por la elección de granadinos en direcciones y secretarías generales


Luis F. Ruiz
Pedro Benzal abandona la Delegación de Cultura. Foto: Archivo
¿Compensación o méritos propios? Sea como fuere lo cierto es que la Junta de Andalucía ha dado a conocer los nombramientos de nuevos secretarios y directores generales de sus distintos organismos, al frente de los cuales habrá al menos ocho granadinos.
Pese a que la provincia quedó sin consejeros ni viceconsejeros, la institución autonómica sí ha hecho un guiño en la provincia otorgándole diversas ‘carteras’ secundarias en las distintas consejerías, entre las que destacan las del hasta ayer delegado de Cultura, Pedro Benzal, que pasará a ser director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado; o la de Ángel Gallego, quien se postulaba como delegado de la Junta y que ocupará la presidencia del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

Estos son los nombramientos uno por uno, así como los ‘currículum’ de cada granadino que estará desde ahora en los diversos organismos autonómicos:
Pedro Benzal Molero
Director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado
Pedro Benzal Molero (Villaharta, Córdoba, 1953) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, ciudad donde también ejerció como profesor de instituto. Desde 2006 era delegado provincial de la Consejería de Cultura en Granada.
Parlamentario andaluz por Córdoba durante la Legislatura 1996-2000, el nuevo di-rector general fue miembro de las comisiones de Cultura y de Educación en la Cámara autonómica, así como secretario de la Comisión de Trabajo, Industria y Comercio.
María Victoria Román González
Directora gerente de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía
María Victoria Román González, nacida en Granada en 1965, es licenciada en De-recho por la Universidad de Granada y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, posee un Máster en Dirección de Empresas. En la actualidad y desde septiembre de 2009, desempeñaba el cargo de directora general de Universidades de la Junta de Andalucía.
Con anterioridad, María Victoria Román ha sido desde 2005 profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería. En esta institución académica también desempeñó el cargo de vicerrectora de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad. Previamente, desarrolló su labor docente en centros adscritos a la Universidad Complutense de Madrid.
Ángel Javier Gallego Morales
Presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales
Ángel Javier Gallego Morales (La Calahorra, Granada, 1963) es doctor en Derecho y profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada. El nuevo presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales ha sido asesor técnico del Programa de Formación Ocupacional del Fondo Social Europeo y del EUCEN Working Group on Continuing Education for the Professions in Europe, además de árbitro en procedimientos arbitrales en elecciones a órganos de representación laborales.
Diputado en el Parlamento de Andalucía durante la VII y VIII Legislatura (2004-12), Gallego Morales fue miembro de la Diputación Permanente durante ese periodo, así como portavoz en la Comisión de Innovación, Ciencia y Empresa (2004-08) y en la Comisión de Empleo (2008-12). Ha sido ponente de leyes como las del Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento; de Fomento de las Energías Renovables; de la Ciencia y el Conocimiento, o la de Promoción del Trabajo Autónomo.
Con anterioridad a su incorporación a la Cámara autonómica, fue secretario del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de la Caja General de Ahorros de Granada; presidente del Consejo de Administración de La General Servicios; miembro del Consejo de Administración de ESECA (Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía) y de varios órganos de gobierno universitarios (Consejo Social, Claustro y Junta de Gobier-no de la Universidad de Granada). Asimismo, es autor de varias monografías, capítulos de libro y artículos en revistas especializadas, además de miembro de varios grupos de investigación sobre relaciones laborales y seguridad social.
José Antonio Tallón Moreno
Director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
José Antonio Tallón Moreno, nacido en Polopos (Granada) en 1957, es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y ha cursado los títulos de ‘Experto Jurídico en Migraciones Internacionales y Extranjería’ y ‘Experto en Derecho Laboral’. Desde 1995 hasta la actualidad ha trabajado en la Asesoría Jurídica de Comisiones Obreras de Málaga.
El nuevo director general ha ocupado la gerencia de la Empresa Provincial de la Vi-vienda de la Diputación de Málaga (2010-11), además de ser asesor jurídico de IU en la Diputación Provincial de Málaga (2009-10), asesor jurídico de las áreas de Participación Ciudadana y Agricultura en el Ayuntamiento de Antequera (2008-09) y coordinador provincial de Políticas Migratorias de la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga (2006-08). En la actividad profesional privada, Tallón Moreno trabajó durante 19 años para la empresa Siemens.
En el ámbito docente, Tallón Moreno ha impartido múltiples cursos, jornadas y seminarios relacionados con el sistema sanitario y sobre las políticas y Derecho de Extranjería organizados por administraciones públicas y organizaciones políticas, sindicales y sociales. También ha sido profesor colaborador del Departamento de Derecho Interna-cional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (1995-2004) y es autor de la publicación ‘Actualización de la Normativa de Extranjería’.
Rafael Olvera Porcel
Director general de Producción Agrícola y Ganadera
Rafael Olvera Porcel (Guadix, Granada, 1966) es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y funcionario del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía.
El nuevo director general de Producción Agrícola y Ganadera ha desempeñado el cargo de jefe de servicio de Producción Ganadera desde 2006 hasta el pasado mes abril, cuando se incorporó a la Secretaría General de Medio Rural y la Producción Ecológica como asesor técnico.
Anteriormente, y dentro de la Administración autonómica andaluza, Olvera ha tra-bajado en el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Pesca (1995-97) y como Inspector Veterinario Comarcal en la Delegación Provincial de Sevilla (1997-2006).
Antonio Miguel Cervera Guerrero
Secretario general técnico de la Consejería de Salud y Bienestar Social
Antonio Miguel Cervera (Granada, 1956) es licenciado en Derecho, máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública y titulado en Formación Empresarial y Gestión por el Instituto Internacional San Telmo. Actualmente ocupaba el cargo de director general de Gestión Económica del Servicio Andaluz de Salud (SAS), al que accedió en 2009.
El nuevo secretario general técnico ha desarrollado toda su actividad profesional en la sanidad pública andaluza y cuenta con una amplia experiencia en dirección y gestión. Entre otras responsabilidades, ha desempeñado los cargos de subdirector de Personal y Desarrollo Profesional del SAS (2000-08), director gerente del Hospital de Valme de Sevilla (1997-2000), subdirector gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (1995-97) y director económico de los hospitales Reina Sofía de Córdoba (1990-95) y Virgen de las Nieves de Granada (1983-90).
María del Carmen Cantero González
Directora general de Comercio
María del Carmen Cantero González nació en Moraleda de Zafayona (Granada) en 1983 y es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada. Hasta la fecha trabajaba en la Asociación de Vinos de Granada, donde ha ejercido como técnica de planificación y promoción.
Con una experiencia profesional vinculada a la gestión de proyectos de cooperación y al asesoramiento a empresas, la nueva directora general también ha sido técnica del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (2010-11) y de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Mancomunidad de Municipios Ribera Baja del Genil (2005-06).
Elia Rosa Maldonado Maldonado
Directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas
Elia Rosa Maldonado (Granada, 1965) es diplomada en Magisterio y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla, además de poseer un Máster en Cooperación al Desarrollo y una diplomatura en Dirección de Instituciones Sociales. Parlamentaria autonómica desde 2004, en la Administración autonómica ha ocupado los cargos de secretaria general de Relaciones con el Parlamento (2008-12) y directora general de Consumo (2001-04).
La nueva directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, que ha presidido en la Cámara andaluza la Comisión de Infraestructuras y ha participado en las comisiones de Educación, Cultura e Igualdad, fue también concejala de Juventud, Educación y Cultura (1986-88) del Ayuntamiento de Ugíjar (Granada) y coordinadora regional del programa MAREP de orientación profesional para mujeres de la Consejería de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario