jueves, 21 de junio de 2012

Leones de la Alhambra: Dos leones restaurados de uno de los patios de la Alhambra (Miguel Angel Molina: EFE)
La Alhambra de Granada: La Alhambra sin la iluminación habitual, durante la hora del plantea EFE.- Miguel Angel Molina
Media y alta montaña Mediterranea
La Alpujarra: Una muestra de la tipica arquitectura de la zona (Patronato de Turismo de Granada)
Cabo de Gata
Cabo de Gata
Cabo de Gata: Las Salinas (Juan Antonio Saez.-Conserjeria de Medio Ambiente)


  • Arrancamos en el Parque del Cabo de Gata-Níjar para llegar a La Alpujarra.
  • Ohanes, en la Alpujarra almeriense, nos abre el camino al pie de la sierra.
  • En Trevélez hay que degustar su excepcional jamón.
  • Lanjarón es uno de los pueblos-balneario más valorados de España.
Nuestro punto de partida representa uno de los enclaves naturales españoles más importantes por su origen volcánico y por ser el espacio protegido marítimo-terrestre con mayor superficie e importancia del Mar Mediterráneo Occidental.

Nuestro recorrido arranca en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y nos llevará a descubrir los encantos de La Alpujarra recorriendo las faldas de Sierra Nevada hasta llegar a la ciudad de Granada. Nuestra moto y más de 280 kilómetros por delante para descubrir el encanto natural de una tierra única.

Encanto natural

Iniciamos nuestra ruta en la localidad almeriense de Níjar  que se encuentra a unos 30 kilómetros al noroeste de Almería. Como pincelada a lo que es la comida Mediterránea, en el restaurante Casa Miguel podemos degustar unos deliciosos calamares de potera al aceite de oliva.

Cabo de Gata combina playas, acantilados y bahíasLa comarca de Níjar es una de las más extensas de España. En ella se encuentra el Parque Natural de Cabo de Gata con más de 63 kilómetros de costa que combina playas, acantilados y bahías. Sus fondos marinos están catalogados entre los de mayor calidad en el litoral mediterráneo español.

Desde Níjar ponemos rumbo al Cabo de Gata por la AL-3115 para recorrer los cerca de 40 kilómetros que nos separan de la costa. En localidades como San Miguel de Cabo de Gatamuchos de sus habitantes se dedican aún a la pesca artesanal. Continuamos por la AL-3115 hasta llegar al faro del cabo de Gata y disfrutar así del espectacular paisaje costero.

Recorriendo La Alpujarra

Almería es una tierra de contrastes y tras recorrer unos kilómetros por la costa ponemos rumbo hacia La Alpujarra para conocer de cerca el encanto de sus pueblos en las faldas de Sierra Nevada. Poco más de 70 kilómetros por la A-348 nos conducen hacia nuestra siguiente parada: Ohanes. Una villa de la Alpujarra almeriense situada en el valle del Andarax y que nos abre el camino al pie de la sierra.

Recorriendo la A-348 nos encontramos con una sucesión de pueblos en la falda de Sierra Nevada. Láujar de Andarax y Paterna del Río cierran nuestro recorrido en territorio almeriense para encontrarnos con pueblos de la Alpujarra granadina como son Ugíjar o Alpujarra de la Sierra.

Sierra Nevada

Nuestro camino a Granada nos conduce hasta uno de los municipios con mayor extensión de la Alpujarra granadina. Los 1.476 metros de altitud a los que está situado Trevelez  le convierten en el municipio más alto de Granada y uno de los más altos de España.

Qué mejor para acabar que Granada, una de las ciudades con más encantoUn lugar perfecto para coger fuerzas y degustar su excepcional jamón o unas buenas migas alpujarreñas en el Mesón Joaquín.

Retomamos nuestro camino por la A-4132 para recorrer 44 kilómetros hacia nuestro siguiente destino. Lanjarón nos espera en la falda sudeste del Parque Natural de Sierra Nevada y representa uno de los pueblos-balneario más valorados de España.

Antes de volver a subirnos a la moto podemos disfrutar de las vistas que nos regala el paisaje alpujarreño desde el mirador del restaurante Alcadima. Allí podemos degustar un delicioso jarretillo de cordero a las finas hierbas.

Callejeando por Granada

Granada nos espera a poco más de 44 kilómetros por la A-44 desde Lanjarón. Qué mejor lugar para acabar nuestra ruta que una de las ciudades con más encanto de Andalucía. La riqueza monumental de Granada se encuentra a la altura de su riqueza popular y gastronómica.

El embrujo y la leyenda de La Alhambra tienen un peso importantísimo sobre la ciudad. Aparcamos la moto y disfrutamos en sus calles de su tradicional tapeo y de sus barrios llenos de vida. Una gran opción para disfrutar de su tradición gastronómica es El Parador de Granada. El remojón granadino, el rape mozárabe o el cuajado de carnaval son algunas de sus especialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario